El liderazgo de Xiomara Castro destaca en el foro “Fuerzas Progresistas e Integración Latinoamericana”

La presidenta Xiomara Castro fue destacada hoy como una lideresa latinoamericana que recuperó la democracia hondureña y está al frente de esa oleada de gobiernos progresistas de la región que trabajan por sacar adelante a los pobres. La figura de la primera mujer en la historia hondureña electa cómo mandataria, fue resaltada por los panelistas que participaron en el “Foro: Fuerzas Progresistas e Integración Latinoamericana” que forma parte de una serie de eventos con ocasión de cumplirse 13 años del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

En el evento participaron el politólogo, ensayista y político español Juan Carlos Monedero; la expresidenta del Senado y de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montano; el dirigente del Frente Amplio de Uruguay y del Foro de Sao Paulo, Carlos Alejandro y el secretario Ejecutivo de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos, Lois Pérez Leira.

En horas de la tarde el foro continuó con la presencia de Verónica Mendoza, excandidata presidencial de Perú; Julieta Campo, subsecretaria de Juventudes y Diversidades e integrante de la Cámpora Chaco, de Argentina y el comisionado de Poder Popular hondureño Sergio Rivera. Los expertos desarrollaron su pensamiento en torno a dos preguntas que se les formuló: ¿Cuál es la situación actual de los gobiernos progresistas, ¿Cuáles son las amenazas y en qué deben basar su agenda? La segunda: ¿Qué debemos hacer para empujar los procesos de integración latinoamericana y construir la patria grande”?

 No cometer los mismos errores
 

En su comparecencia, el uruguayo Carlos Alejandro advirtió que “en este nuevo proceso que tiene América Latina, tenemos la obligación de no cometer los mismos errores que cometimos en nuestros gobiernos”. “El gran pecado es no construir poder popular que defendiera las conquistas sociales”, recordó. “Hoy, después de trece años, están ustedes recordando ese momento épico donde el pueblo de Honduras puso el cuerpo para decir que no iba a permitir que le robaran la democracia”. 

Puntualizó el panelista que los enemigos de los regímenes progresistas ahí están, aunque hayan perdido el gobierno. “Es importante saber que las élites no callan, las élites pierden los gobiernos, pero no pierden el poder; nosotros ganamos los gobiernos, pero no ganamos el poder”, dijo el dirigente del Foro de Sao Paulo. Hizo hincapié en que el enemigo común de los gobiernos de izquierda es el capitalismo. “Hay cantidad de economistas que andan buscando en el mundo la forma de humanizar un capitalismo que no tiene forma de humanizarse porque es eso: capitalismo”, cuestionó. 

“No se pueden hacer políticas sociales sin meterle la mano en el bolsillo a los ricos”, dijo al destacar las medidas que en ese sentido está impulsando la presidenta de los hondureños. La Honduras de la Red Solidaria Por su parte, el español Juan Carlos Monedero reflexionó sobre la nueva etapa que vive Honduras con un gobierno distinto.

“Ustedes tienen la posibilidad de decir que Honduras es la Honduras que cuida, no la que reprime, es la Honduras donde caben todos, la Honduras de la Red Solidaria, es la Honduras donde utilizan el gobierno para que ninguna hondureña, ningún hondureño se quede atrás”, enfatizó. 

El liderazgo de Xiomara Castro

En el foro también participó la expresidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montano. “Me siento ilusionada y enamorada que una mujer de izquierda y feminista conduzca Honduras. Esta segunda ola debe ser feminista, y que sea conducida por la única mujer presidenta de izquierda y revolucionaria del continente”, dijo. 

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de que hayan recuperado su democracia junto al pueblo hondureño, junto a esas organizaciones sociales; queremos que sepan que cada uno de los dolores que vivieron en el 2009 los vivimos con ustedes”, añadió Montano. 

El partido Libre no se puede comparar con el PN

El ensayista español Juan Carlos Monedero reflexionó sobre el modelo neoliberal y los partidos que, una vez en el poder, se prestan para promoverlo. “Este modelo neoliberal ha roto dos cosas: lo medios de comunicación y los partidos políticos; y el mensaje que todos los partidos son iguales y es mentira, no todos son iguales. ¿Cómo Libre va a ser lo mismo que el Partido Nacional? ¿De dónde? ¿Por qué?, se preguntó. 

La Internacional Antiimperialista

En representación de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos, de la cual el exgobernante Zelaya es su presidente, habló su secretario Ejecutivo Los Pérez Leira. Dijo que esta organización “nace con las ideas de Zelaya de construir una estructura de carácter antiimperialista, de solidaridad internacional, basada fundamentalmente en la idea de Hugo Chávez”. Destacó el papel de Estados Unidos de destruir los gobiernos revolucionarios. 

“A Estados Unidos no le bastaron simplemente los gobiernos democráticos, reformistas, y comenzó una etapa bastante negra para nuestro continente”. “Fue el golpe contra Zelaya el inicio de esta etapa represiva, ahora estamos viendo esta segunda oleada democrática progresista en el continente”. Hay una nueva oleada de gobiernos de izquierda y “el problema (es) si se puede gobernar y qué continuidad se le puede dar a estos procesos”.