Gobierno Solidario realiza la segunda Feria de Emprendimientos para fortalecer la economía de las familias hondureñas

El Gobierno Solidario realizó la segunda feria de emprendedores en La Capital con el fin de reactivar los medios de vida de las familias hondureñas, potenciar el crecimiento económico y lograr beneficiar a más personas de manera sostenible. 

Esta actividad es coordinada por el despacho de la designada presidencial Doris Gutiérrez, La Secretaría de Desarrollo e inclusión Social (Sedis), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Servicio Nacional de Emprendimiento y pequeños Negocios (Senprende). 

La Feria de emprendimiento, es un espacio que brinda oportunidades a las familias emprendedoras locales para promover sus productos y establecer vínculos con mercados potenciales. En la II Feria participaron unas 42 familias emprendedoras ofreciendo más de 14 rubros.

El ministro de Sedis, José Carlos Cardona, manifestó la importancia de apoyar a las mujeres para aumentar su participación en el sector formal de la economía, y resaltó su aporte histórico en el desarrollo de nuestra sociedad “Este es un tema de Gobierno, es un tema de integralidad, por eso hay que ayudarles a las familias emprendedoras, con énfasis en las mujeres, porque lo dicen las estadísticas, los países que salieron de la pobreza en el siglo XX y primeros años del siglo XXI le apostaron a la economía femenina y a acabar con la brecha de desigualdad de género, ya que ha sido un fuerte golpe para las sociedades occidentales, pero en este Gobierno eso se tiene que terminar porque, este Gobierno tiene rostro de mujer.

Si las mujeres salen adelante sus familias abandonan la pobreza, las mujeres son mejores administradoras y son mucho más trabajadoras y por años han llevado sobre su espalda el peso de la historia de los pueblos, es por ello que debemos apoyarlas.”

El apoyo del Gobierno es magnífico

Doña Nora Espinal, es una pequeña emprendedora de 65 años de edad, participante de la feria, junto a su familia se dedica a la venta de “tamalitos” por lo que agradece a la presidenta Xiomara y a su equipo por el importante apoyo y porque a través de estas actividades la economía de su hogar ha incrementado grandemente.

De igual manera, María Elena Zambrano especialista en manualidades dijo que estas actividades son de mucho beneficio para todos los emprendedores, porque lo ve reflejado en su economía, por lo que hace un llamado al Gobierno a que no les deje de la mano, porque como emprendedores sus finanzas han crecido y además que a su edad ya no consigue trabajo en una oficina.

Entretanto, la designada Presidencial Doris Gutiérrez, agradeció a los participantes por el poyo con los pequeños emprendedores, sobre todo a las mujeres que son jefas de hogar, e invitó a apreciar el producto, porque los emprendedores no están pidiendo una dadiva, una limosna, lo que están diciendo es “aprecien mi producto y cómprenme” y este es el mejor regalo que le podemos dar. Contamos con su valioso apoyo y créanme que vamos a hacer un gran esfuerzo porque este proyecto se extienda a nivel nacional”.

Asimismo, el designado presidencial Salvador Nasrala expresó que el emprendimiento representa el 60 por ciento y la fuerza de trabajo es generada por los emprendedores y esto multiplicado por todo el país les permite a muchas personas hacer su dinerito y prosperar. 

El funcionario Cardona, hizo un llamado a los demás ministros para que apoyen a los emprendedores y emprendedoras, porque el Estado no está en las condiciones de generar 500 mil o 700 mil empleos, pero si puede generar las condiciones para que “nuestros bancos que son los de mejor liquidez de Centro América apoyen con préstamos al pequeño emprendedor para que miles de familias puedan salir adelante”.

Detalló además que en la Sedis está rediseñando todo el andamiaje institucional por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro para crear la Red Solidaria, garantizar la protección social y sacar de la extrema pobreza a las familias. “El Gobierno Solidario no será un Gobierno asistencialista sino de protección social”, aseguró.