Honduras obtiene vicepresidencia en la conferencia de población y desarrollo de la CEPAL

Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, el ministro de la SEDESOL, José Carlos Cardona, representó al país en la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde Honduras obtiene la vicepresidencia de dicha conferencia.


Durante tres días de intenso y productivo trabajo, la misión de Honduras analizó junto a representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, los impactos sociodemográficos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe y los retos que plantea la crisis sanitaria para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en la región.


Con la responsabilidad del cargo, se pone en evidencia la confianza que refleja la nueva administración del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su gabinete, en la construcción de nuevas alianzas estratégicas intergubernamentales y de cooperación, para mejorar las condiciones socioeconómicas del país, avalado por organismos internacionales con objetivos similares en la región.


El evento contó con más de 200 personas representantes de 30 países miembros, entre otras delegaciones que destacaron la necesidad de fortalecer el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional para lograr la plena implementación del Consenso de Montevideo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Durante su participación el ministro Cardona, expuso las causas estructurales que han mantenido en una severa crisis económica, política y social a Honduras en la última década y manifestó el importante rol en la construcción de una nueva Secretaría de Desarrollo Social, convertida en un modelo de protección Social, incluyente y comprometida con los sectores más vulnerables, destacando el trabajo de la Red Solidaria y PRONASOL-H en la construcción de un nuevo pacto social de refundación nacional.


Y expresó que “El Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, va dirigido a fomentar oportunidades a los más rezagados, priorizando la salud, educación, promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos; igualdad de género, empleabilidad, servicios básicos y cambio climático”.


Honduras es uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental que para enero de 2022, marcaba cifras récord en el índice de pobreza y pobreza extrema, alcanzando un 74% y 53% respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE, que vino empeorar con la pandemia del Covid-19 y el embate de los Huracanes Eta e Iota de categoría 4 a finales de 2020, provocando una caída del Producto Interno Bruto del 9%.


Por su parte la CEPAL cuenta con una membrecía de más treinta países miembros, fue establecida en febrero de 1948 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para colaborar con los gobiernos latinoamericanos en el desarrollo económico de sus países y en el análisis y diagnóstico de las tendencias económicas de la región.


El ministro Cardona, en atención a las actividades desarrolladas en la cuarta reunión de la conferencia, fue nombrado Vicepresidente, en representación del Estado de Honduras, además de conseguir este mismo nombramiento los Estados de Argentina, Chile, Cuba, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Surinam, Uruguay y Venezuela, quedando como presidente de este periodo el Estado de Bolivia.
Así avanza la nueva Honduras, construyendo justicia social con el Gobierno Solidario de la presidenta Xiomara Castro, con equidad y respeto de la mano del pueblo hondureño.