José Cardona es juramentado como Secretario de Estado en los Despachos de la nueva Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Por instrucciones de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, tomó juramento hoy al ciudadano José Carlos Cardona Erazo como Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

La nueva Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que será rectorada por el Ministro Cardona, fue creada el pasado seis de abril, por la Presidenta de la República, actuando en Consejo de Ministros, órgano facultado para crear, modificar, fusionar, suspender, escindir o suprimir Secretarías de Estado, Organismos o Entidades Desconcentradas y dependencias de la Administración Pública. 

La SEDESOL, nace para sustituir a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), una estructura tutelada en función de la ejecución de proyectos asistencialistas y clientelares, que fue suprimida mediante el Decreto Ejecutivo PCM-05-2022, para dar paso a una nueva Secretaría de Estado, rectora de la política social de la Honduras Solidaria Incluyente y libre de violencias. 

Atendiendo su función estratégica, la SEDESOL trabajará en la reducción de la pobreza y pobreza extrema, a través del diseño, evaluación y monitoreo de las políticas públicas, como del impacto de los programas sociales de Gobierno, facilitando espacios de coordinación con otras instituciones del sector social del país.  

Las nuevas autoridades de la SEDESOL, asumen el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, para rescatar el país de la profunda crisis social y económica que por más de una década sumieron en la pobreza a más del 70% de la población. La nueva Secretaría será un órgano pionero en el desarrollo socioeconómico y auto sostenible para las comunidades y sectores más vulnerables del país.

Con el nombramiento del Secretario Cardona, como parte del Gabinete de la Presidenta Xiomara Castro, se suman los esfuerzos para dar cumplimiento al Plan Bicentenario con el objetivo de Refundar la patria y construir un Estado Socialista y Democrático que devuelva la dignidad a las personas históricamente excluidas.