La SEDESOL construye una respuesta coordinada para reducir la tasa de embarazo en adolescentes

Tegucigalpa, 26 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Programa de Acción Solidaria (PROASOL), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), construyen una respuesta coordinada para reducir la tasa de embarazos en adolescentes en Honduras y en esta ocasión se realizó la Feria de acción para la prevención de embarazos adolescentes, con el fin de asegurar que la juventud hondureña tenga acceso a información y a diferentes servicios en materia de salud sexual y reproductiva, mediante un espacio promovido por la Dirección de Género desarrollado en el Centro de Tegucigalpa.

Esta feria surge como una medida de acción del Programa Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la SEDESOL, que junto al Programa Acción Solidaria (PROASOL), y demás actores, unen esfuerzos para desarrollar la Política Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescente a través de la mesa de cooperación multisectorial, la cual pretende abordar las principales necesidades de atención e información a la población vulnerable (niñez, adolescencia y juventud) a través de diferentes canales que permitan conectar con estas poblaciones.

La feria de acción por la prevención de embarazos adolescentes sostuvo un enfoque informativo y lúdico, donde distintas instituciones de Estado y organizaciones de sociedad civil coordinaron intervenciones en temas de servicios de información en derechos humanos, desarrollo social y salud sexual y reproductiva, así como en educación integral con base en la sexualidad.

En Honduras, la tasa de embarazos adolescentes alcanzó 89 por cada 1,000 niñas de entre 15 a 19 años, para el año 2021, superior al promedio de la región, que establece 61 embarazos por cada 1,000 niñas., de esta forma Honduras es el segundo país de América Latina con la Tasa más alta de embarazos en adolescentes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), construyen una respuesta coordinada para reducir la tasa de embarazos en adolescentes en Honduras y en esta ocasión se realizó la Feria de acción para la prevención de embarazos adolescentes, con el fin de asegurar que la juventud hondureña tenga acceso a información y a diferentes servicios en materia de salud sexual y reproductiva, mediante un espacio promovido por la Dirección de Género desarrollado en el Centro de Tegucigalpa.

La Directora de Género manifestó que en Honduras es urgente tomar acciones para fortalecer los vínculos sociales, ya que muchas veces los embarazos en adolescentes ocurren por el temor de la niñas, niños y adolescentes a preguntar sus dudas y miedos porque creen que serán juzgados o castigados por sus familiares. Urge que construyamos relaciones de confianza entre personas jóvenes y adultas, entornos seguros, amorosos y solidarios para todas y todos. La situación de la maternidad y paternidad adolescente requiere acciones multisectoriales, no es un tema exclusivo de salud o educación. Es un asunto social y comunitario.

Esta feria marcó un paso importante para la consolidación de una respuesta multisectorial y coordinada que permita sumar esfuerzos y adquirir el compromiso de mantener este tema en su agenda de prioridades, entre las instituciones participantes se contó con el apoyo de Ciudad Mujer, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), Fundación Waal, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Oxfam Honduras, GOJoven Honduras, Foro SIDA, Nosotros las Preferimos Sencillas, Plan Internacional Honduras, Aldeas Infantiles SOS y el Instituto Nacional de las Juventudes Honduras.

Desde el golpe de Estado en 2009, Honduras se convirtió en un país con más dificultades que ventajas para ser mujer, con mayor tasa de embarazos no deseados en la región, evidenciando un retroceso abismal en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos para las mujeres, que a la fecha nos convirtió en el único país en América Latina en prohibir la píldora preventiva de embarazo o píldora del día después y que también prohíbe el aborto bajo las tres causales.

Sin embargo, las acciones emprendidas por el Gobierno de la primera mujer presidenta en Honduras, Xiomara Castro y su agenda feminista que promete velar por el bienestar de las mujeres en condición de vulnerabilidad, reviven la esperanza de que las mujeres puedan alcanzar la emancipación, el restablecimiento de sus derechos y la promoción de la justicia Social con equidad y enfoque de género en Honduras.