La SEDESOL instala un Comité de Veeduría para el sector público que garantice empleabilidad a personas con discapacidad

Tegucigalpa, 20 de septiembre de 2022.- La Dirección General de Desarrollo para Personas con Discapacidad de La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), instaló junto a la Sociedad Civil, el “Comité de Veeduría de la “Bolsa Virtual de Empleo para Personas con Discapacidad”, con el propósito de dar seguimiento a los procesos de contratación en las Instituciones del Estado y garantizar el 4% que establece la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para el Sector Discapacidad.


El Comité está integrado por la Organización de Sordos de Honduras, Asociación de jóvenes mayores de 18 con discapacidad intelectual y síndrome de Down, Familiares Rompiendo Cadenas (ROCAFAM), Frente Independiente de personas con Discapacidad (FIPDIH), y Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APOAUTIS), Comité Paralímpico y la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (AHLMYS).


Para hacer efectivas las contrataciones, las Instituciones públicas y privadas pueden acceder a los perfiles de las personas con discapacidad inscritas en la Plataforma Virtual, mediante una solicitud enviada a la SEDESOL, lo que permite un proceso de democratización del trabajo.


El Proyecto de Bolsa Virtual de Empleo Para Personas con Discapacidad se desarrolla en tres etapas: En la primera fase se creó la Plataforma Virtual para Personas que viven con una Discapacidad, en una segunda fase que se desarrolla actualmente se está trabajando en una segunda “Plataforma para Familiares de Personas con Discapacidad” y durante la tercera fase se creará la Plataforma de Microempresas para Personas con Discapacidad.


La titular de la Dirección General para Personas con Discapacidad, Wendy Aguilar, expresó que: “como Dirección nos toca abrir espacios de inclusión, los procesos de cambio se construyen desde la voluntad política y el Gobierno de Xiomara, la tiene”.


La instalación de este “Comité de Veeduría de La Bolsa Virtual de Empleo para Personas con Discapacidad” abre el espacio a una sociedad civil veedora, con voz y voto. De esta forma el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro cumple su promesa de garantizar la participación ciudadana en la construcción del Gobierno del Pueblo.