SEDIS y PGR darán cumplimiento a la solicitud de la Corte IDH sobre medidas de reparación por el asesinato de Vicky Hernández durante el Golpe de Estado de 2009

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), junto a la Procuraduría General de la República (PGR), anunciaron la creación de la “Beca Educativa para Mujeres Trans, Vicky Hernández”, en cumplimiento a una de las medidas de reparación solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La Corte IDH, condenó al Estado de Honduras por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, y reconocida activista del Colectivo Unidad Color Rosa de San Pedro Sula, quien fue asesinada a sus 26 años durante el Golpe de Estado de 2009. Dicha sentencia es histórica, porque es la primera vez que se determina la responsabilidad de un Estado por la muerte de una persona Trans, luego de que el Tribunal constató que había indicios de participación de agentes de Seguridad del Gobierno de facto en la muerte de Hernández, durante la vigencia de un estado de sitio. 

En ese sentido, el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas, solicitó colaboración al ministro de la SEDIS, José Carlos Cardona, para coordinar acciones encaminadas a darle cumplimiento a varias condiciones de la resolución de la Corte IDH que ordena al Estado de Honduras, entre otras medidas, la creación de una beca educativa para mujeres Trans, con el nombre “Vicky  Hernández”. 

El compromiso de SEDIS también incluye, otorgar una beca a través de un estipendio mensual a la sobrina de Hernández, para cubrir completamente los gastos de educación secundaria y universitaria en una institución pública, y designar un enlace técnico para dar seguimiento a las acciones correspondientes y vigilar el cumplimiento de las medidas para resarcir el daño provocado por el Estado a la familia y a todas las mujeres Trans en Honduras.

Organizaciones defensoras de Derechos humanos de la comunidad LGBTIQA+, como Cattrachas, que han dado seguimiento al caso Vicky Hernández, ratificaron su compromiso de trabajar junto al Estado, para avanzar en el cumplimiento de las medidas de reparación. Indira Mendoza, directora de esta organización, también calificó las becas como sumamente importantes porque es la única herramienta que se vincula con jóvenes Trans, además, de la importancia de poder desarrollarlas en ambientes protegidos, acompañadas de campañas de sensibilización.   

La Corte IDH emitió la sentencia desde el 26 de marzo de 2021, pero la administración sucesora del Golpe de Estado, no solo se negó a darle cumplimento, también sostuvo un régimen de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de dicha comunidad. Según datos de Cattrachas, unas 122 personas transgénero y otras 389 integrantes de la comunidad LGBTIQA+ han sido asesinadas en Honduras desde el 2009 a la fecha. 

El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, reafirma su compromiso de respaldar acciones que beneficien a las poblaciones vulnerables que viven violencia y exclusión social, por lo cual, dará cumplimiento a todas las medidas de reparación y garantías de no repetición que manda la sentencia  dictada por la Corte IDH al Estado hondureño.