“Voces por la Acción Contra el Racismo”, así conmemora SEDIS y el CCET el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), a través de la Dirección de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), con el apoyo del Centro Cultural de España (CCET), realizaron el evento “Voces por la Acción Contra el Racismo”, con el objetivo animar a todas las personas a alzar su voz contra el racismo de forma segura, sin temer represalias de ningún tipo. De tal forma, que sus historias permitan reflexionar y accionar, para que este tipo de actos no se repitan más.

A pesar de que existen diálogos interculturales sobre los pueblos indígenas y Afrohondureños, visibilizando sus problemáticas y reconociendo sus demandas como pueblos capaces de determinar libremente sus formas de vida y controlar, con identidad y desde su cosmovisión los procesos colectivos de desarrollo que día a día tienen que luchar con un problema estructural que les limita sus posibilidades de avanzar: EL RACISMO.  

Es por eso que, en el marco de este acontecimiento, el ministro de la SEDIS, José Carlos Cardona, en sus palabras de instalación del panel, indicó que “el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, está comprometido con la construcción de una agenda social incluyente, que reivindique los derechos y la integración de los pueblos”. Esto con el objetivo de alcanzar la restructuración social y la refundación de país que Honduras necesita.

La representante de Naciones Unidas, Alice Shackelford, expresó que “en Honduras hay una oportunidad increíble para repensar el nuevo contrato social, enfocado en el respeto de los derechos humanos, oportunidades para todas, todos y todes, la erradicación de las desigualdades y en la capacidad de invertir en educación inclusiva, con diversidad cultural”.

Por su parte Felicita López, lideresa indígena lenca y coordinadora de MILPAH, apuntó que “somos nosotros los pueblos Indígenas y Afrohondureños los que defendemos la tierra, el agua y los bosques. Necesitamos que el estado comience a respetar nuestro papel. 

Cabe mencionar que el 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes del Apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Donde asesinaron a 69 personas, seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que desde entonces se celebra el 21 de marzo todos los años.