Tegucigalpa 12 junio de 2023. En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Parque Central de Tegucigalpa concentró a todas las Instituciones Públicas, Sociedad Civil, Sectores de la Clase Trabajadora, así como empleadores que forman parte de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, para escalar las acciones en materia de protección social y garantía de derechos humanos en condiciones de plena igualdad para más de 2.4 millones de niños y niñas de 5 a 17 años, es decir, el 26% de la población nacional (INE 2022).
Estas acciones movilizadoras se enmarcan en acuerdos internacionales regulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueven que todos los mandantes tripartitos de los Estados miembros se unan e intensifiquen las acciones anualmente, durante cada campaña mundial. En 2023, el lema es “Justicia social para todos. ¡Poner fin al trabajo infantil!”
Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportan que un 13.1% de la población entre 5 y 17 años, estudia y trabaja o solamente trabaja, el 62.8% se encuentra en el área rural y el 37.2% en el área urbana, agrupada en las actividades económicas de; agricultura, silvicultura, caza y pesca, comercio por mayor / menor, Industria manufacturera y construcción.
La Presidenta Xiomara Castro, ha instruido a todas las Instituciones de Gobierno, trabajar conjuntamente en la prevención y erradicación del trabajo infantil, un problema social que vulnera los derechos fundamentales de los niños y las niñas, obstaculizando su desarrollo pleno y limitando sus oportunidades para el futuro.
Estas acciones son acompañadas por el ente rector de la Política Pública Social; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con iniciativas complementarias, como el Programa de Alimentación Escolar (PNAE) que se ejecuta a través de su brazo ejecutor PROASOL, con el apoyo técnico del Programa Mundial de Alimentos, (PMA); el Programa de Becas Solidarias del Sector Social para que esta población pueda tener oportunidades académicas y revertir las vulnerabilidades en sus hogares.