Comayagua, 2 de julio 2023. Con el objetivo de realizar una jornada de reflexión histórica que aporte nuevos elementos reflexivos y discursivo en torno a la proclamación de la independencia absoluta de 1823, el Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) José Carlos Cardona Erazo, junto al Alcalde de Comayagua Carlos Miranda, han organizado una jornada de ponencias que conmemoran la historia nacional, poniendo énfasis especial sobre la cultura, procesos históricos, la construcción y fortalecimiento de la conciencia nacional y los pueblos que han fortalecido la soberanía nacional.
Dicho evento ha contado con destacados historiadores e historiadoras, entre ellos: la Licda Gloria Stephanie Núñez, Lic. José David Cáceres, Lic. Ninoska Alonzo, Lic. Tin Ching Lau, que han abordado la temática de la Cultura política en Tegucigalpa durante la anexión a México.
Por su lado, el historiador Msc. Pedro Quiel Morales, detalla en su ponencia el tema de los pueblos de Honduras ante la independencia absoluta, el panel también ha sido integrado por el actual ministro de la SEDESOL e historiador José Carlos Cardona Erazo, quien brinda su aporte en la historia del país cinco estrellas durante un hecho tan trascendental como es la Independencia Absoluta, donde en el 2023 se conmemoran sus 200 años.
En el evento han sido recibidas las ministras de Culturas, Artes y Patrimonios Annarella Vélez y la ministra de Derechos Humanos Natalie Roque, así mismo, estudiantes de la Licenciatura y maestría de Historia y público en general, para replicar todo sobre este acontecimiento de 1823, ya que durante el pasar de los años se ha mantenido con una coyuntura descuidada por la historiografía y como una simple efeméride, que no hace honor al papel jugado por el pueblo hondureño, depositario y garante de la soberanía nacional, haciendo de su resignificado una tarea de Estado asumido por el proyecto refundacional, que actualmente es liderado por la presidente de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento.
Como parte de la construcción de la conciencia histórica nacional, se enterrará una cápsula del tiempo, que busca fomentar el interés del público en general sobre la Historia de Honduras, centrándose en el bicentenario de la Independencia Absoluta de Centroamérica, para valorar el papel que jugaron los pueblos de Honduras durante el proceso de separación de Centroamérica de México.