Unidad de Género de la SEDESOL capacita al personal en cultura de igualdad y prevención de violencia en el ámbito institucional

Tegucigalpa, 25 de agosto.  La Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el marco de las estrategias de transversalización del enfoque de género institucional, continúa impulsando la “Jornada de Capacitación Perspectiva de Género y Prevención de Violencia en el ámbito Institucional” al personal de las direcciones y unidades de la SEDESOL. 
 

Esta iniciativa tiene el propósito de fomentar una institucionalidad respetuosa que garantice el derecho de que todas las personas sean tratadas por igual, mediante acciones internas con el personal para evitar y prevenir cualquier forma de discriminación o acoso que pueda surgir en el ámbito laboral.  

Para crear una conciencia de género latente; la Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades dirigida por Lídice Ortega, entre sus funciones planifica talleres, acciones comunicacionales, actividades culturales y capacitaciones técnicas con todas las unidades y direcciones de la SEDESOL para contribuir a un espacio inclusivo dentro de la institución con el propósito de crear conciencia en temas de género como respuesta al sistema machista.  

Las capacitaciones comprenden dos módulos: Género y violencia contra las mujeres y Prevención de la violencia. Durante la formación se definen terminologías y conceptos básicos, de acuerdo con las narrativas de la institución.  

“Desde que iniciamos en los talleres utilizamos una metodología lúdica y participativa que permita aprender-haciendo, pero a nivel institucional realizamos también otras acciones complementarias para seguir fortaleciendo estos conocimientos constantemente. Si se dejan de lado probablemente queden en el olvido y para eso la unidad sigue planificando para mantener esa conciencia de género latente”, indicó Flor Euceda, técnica de la unidad.  

Actualmente, la Unidad de Género junto con la Subgerencia de Recursos Humanos, están coordinando el lanzamiento del ‘Protocolo de Atención a Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual’ de la SEDESOL. El trabajo profundiza en las causales de un acoso sexual laboral y explica los procesos para denunciar, explicando las normas de confidencialidad de manera completa. Sin embargo, todo el personal puede abocarse a la unidad para asesoramiento, dentro del marco de la confidencialidad.  

Por mandato presidencial establecido por la Secretaría de Asuntos de la Mujer, quien dicta que todas las instituciones tienen que tener una cultura basada en igualdad y equidad de género y combatir todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres. El Plan de Gobierno en su capítulo 5 “Género: Nada sobre nosotras, sin nosotras” (PG 23), se establecen nueve propuestas en tema de género, entre ellas, «aprobar e implementar en todos los niveles educativos, la educación sexual integral que en primer lugar enseñe respeto para el otro», por lo que es vital para el orden institucional llevar estos principios en las y los funcionarios públicos de la SEDESOL.