La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM), realizó jornadas de socialización de la reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor del 14 al 19 de abril en el Departamento de Atlántida con las autoridades locales en la ciudad de la Ceiba, comunidades garífunas de Corozal y Sambo Creek. Por primera vez se efectuó una consulta a los pueblos originarios y afrohondureños sobre las necesidades básicas de las personas adultas mayores de la tercera y cuarta edad.
La Licenciada Sandra Zambrano, directora de la DIGAM, explicó a las autoridades de la Municipalidad de la Ceiba, entre ellos; Policías Municipales, Jueces, el Fiscal de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, abogado Nelson Flores y Gobernador Departamental César Argucia, los nuevos descuentos para la tercera y cuarta edad, emitidos bajo un decreto legislativo n.º 199-2006 y la reforma 59-2023.
La misma dinámica se realizó en las comunidades de Corozal y Sambo Creek, siempre bajo el acompañamiento del personal de la Coordinación Nacional de pueblos Originarios y Afrohondureños (CONAPOA) de la SEDESOL, quienes han sido garantes para que se aplique una encuesta basada en ley, como un derecho auténtico de los pueblos originarios y afrohondureños a la consulta previa e informada.
Por su parte, la Dirección de Políticas Públicas son quienes aplicaron el instrumento digital (encuesta) a personas adultas mayores con el objetivo de obtener datos e información relevante para la construcción de marcos normativos o Políticas Públicas que respondan acertadamente a las realidades de las poblaciones más vulnerables.
Cabe destacar, que las jornadas se han desarrollado gracias al apoyo técnico y logístico del equipo de la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM) de la SEDESOL.