La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), ha realizado dos jornadas de formaciones, una sobre “Fortaleciendo la Implementación de Políticas de Protección Social en la Red Solidaria” y “Políticas Sociales y Vulnerabilidades” orientada al Programa Acción Solidaria (PROASOL).
El objetivo del taller es fortalecer las capacidades técnicas del equipo directivo de los brazos ejecutores de la SEDESOL, de esa forma mejorar el bienestar y las condiciones de vida de las comunidades en condición de vulnerabilidad, en las que se tienen incidencia, abordando de manera efectiva los desafíos sociales y económicos que enfrentan las poblaciones marginadas.
Los temas abordados en el taller de la Red Solidaria fueron: protección social adaptativa, política de protección social, género, equidad, transferencias monetarias condicionadas y auditorías, planificación, monitoreo y evaluación.
En el caso de PROASOL, se desarrollaron temas sobre buenas prácticas en Políticas Públicas Sociales y vulnerabilidades en América Latina.
Por otra parte, las jornadas estuvieron coordinadas por el director del CHEPES, Rafael del Cid, donde hubo participaciones de expertos internacionales como Isabel Pérez de Sierra, especialista de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Uruguay), Humberto Soto de la Rosa, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Miriam García del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La SEDESOL sigue las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, de fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de dar respuestas a las poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.