Primera generación de funcionarias y funcionarios completa el Certificado “Liderazgo en Inclusión y Discapacidad” de la SEDESOL

Tegucigalpa, 12 de junio de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI), en coordinación con la Escuela de Profesionalización de la Administración Pública (EPAP) de la Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC), certificaron a funcionarias y funcionarios de siete instituciones del Estado de Honduras para fortalecer sus capacidades, en temas de inclusión en atención hacia Personas con Discapacidad (PcD).

Luego de completar las 20 horas en modalidad presencial, se celebró la graduación de 30 participantes, quienes conforman la primera generación en cursar el Certificado “Liderazgo en inclusión y Discapacidad”. Este proceso de capacitación permite la aplicación de conocimientos en materia jurídica en la que amparan los derechos de todas las PcD. Además, se refuerza el aprendizaje en Lengua de Señas Hondureño (LESHO) para personas sordas y la escritura en Braille para personas ciegas.

Durante el Certificado, se socializó con los participantes el manual ‘Tipos de Discapacidad y Protocolo’, para esclarecer los términos correctos; también se socializó la ‘La Situación Actual y Lineamientos Estratégicos para la Construcción de la Política Pública para las Personas con Discapacidad’, elaborado por el Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES).

“Una de las principales estrategias para este año 2024, es comenzar procesos intensivos de capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos que atienden al público en general en las diferentes instituciones del Estado, por lo que estos procesos de capacitación y gestión del conocimiento deben ser permanentes”, afirma la directora Wendy Aguilar de la DIGEDEPDI.

En representación del ministro José Carlos Cardona, el Dr. Rafael del Cid; director del CHEPES, expresó el deseo en que todas y todos los funcionarios adquieran mayor empatía y sensibilidad hacia la población en condición de discapacidad. “Es importante que todos los servidores públicos sepan dar un trato adecuado al público y al personal con discapacidad que labora en estos espacios”, puntualizó.

Las instituciones priorizadas para esta primera generación son: el Sistema Nacional de Emergencias 911 Honduras, la Secretaría de Salud (SESAL), Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Secretaría de Educación (SEDUC) y la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).

Para el abogado Gustavo Ávila; Oficial Jurídico en la Sub Gerencia de Recursos Humanos de la SENAF y participante del certificado, “estos espacios son importantes y de amplio aprendizaje a nivel personal y profesional porque hay situaciones que uno las ve normalizadas, pero al conocer las experiencias de las personas con discapacidad, podemos utilizar todas las herramientas para cumplir con ese mandato y crear una cultura de inclusión como debe de ser”, afirmó.

Esta iniciativa comenzó en 2022, denominada “Hablemos de inclusión y discapacidad”, cuyo resultado permitió que 600 funcionarias y funcionarios públicos conocieran los marcos legales nacionales e internacionales para garantizar los derechos de PcD, entre otros aprendizajes, así como también reconocer sus habilidades en la sociedad.

Tratando con respeto y los más altos estándares de calidad en el abordaje de grupos vulnerables para una gobernabilidad eficiente a través de este proceso, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro avanza en los procesos de inclusión y protección social, respondiendo a las demandas de los sectores más vulnerables.