Tegucigalpa, 04 de julio de 2024. El Secretario de Estado en los Despachos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, participó en la “Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe” en Colombia, para dar a conocer los logros en materia de protección y desarrollo social del Gobierno de la Refundación de la presidenta Xiomara Castro.
En su exposición, destacó que se estará presentando ante el Congreso Nacional una reforma del Marco Jurídico Nacional para reconocer a los pueblos originarios y afrohondureños en la Constitución y declarar Honduras un Estado pluricultural y multilingüe, además, mencionó que se ha instalado una Comisión Intersectorial de Alto Nivel para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el tema de Discapacidad, la SEDESOL avanza en materia de protección de las Personas con Discapacidad, inaugurando más de 100 oficinas municipales de discapacidad, creando la Bolsa Virtual de Empleo, diseñando un módulo de preguntas para el Censo de Población y Vivienda 2024 y carnetizando a más de 20 mil Personas con Discapacidad.
El Gobierno está otorgando más de 100 mil becas estudiantiles en todos los niveles educativos del país, de las cuales 70 mil son para niñas y adolescentes. Adicionalmente, hemos entregado kits escolares, calzado y uniformes a más de 50 mil niñas en zonas de extrema pobreza en Honduras.
Asimismo, expresó que el 85% de las personas adultas mayores no tiene acceso a pensiones, por lo que estamos trabajando junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la creación de un Sistema de Pensiones Sociales no Contributivas y en los servicios de atención domiciliaria a la tercera edad.
“Nuestro compromiso con estos ejes temáticos del Consenso de Montevideo refleja nuestra dedicación de construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Los avances que hemos logrado son un testimonio del trabajo conjunto y del poder de las políticas inclusivas basadas en derechos”.
Continúo “sigamos trabajando juntas y juntos para garantizar que todos los individuos, sin importar su edad, género, origen o condición, puedan disfrutar de sus derechos y oportunidades, contribuyendo al bienestar colectivo y al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó el ministro José Carlos Cardona.
Honduras reconoció el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por su apoyo clave en la consolidación de muchos de estos logros del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.