Martes 3 de julio 2024. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM) como ente rector a nivel nacional de la La Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, desarrolla inspecciones en comercios y casas hogares en todo el país, con el propósito que se cumpla con los descuentos que estipula la Ley.
Durante el transcurso del 2024 la directora Sandra Zambrano de la Dirección del Adulto Mayor de la Sedesol, junto a su equipo ha desarrollado inspecciones en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán, Santa Rosa de Copan, Siguatepeque, Comayagua, Santa Bárbara, Choluteca y Danlí.
Además, se han visitado las 32 Casas Hogares de todo el país, 11 de ellas están ubicadas en el occidente, 9 en Cortés y el resto en Francisco Morazán donde cientos de personas de la tercera y cuarta edad han sido atendidos.
“Lo que se busca es que se les brinde un trato digno y se les respeten los derechos humanos a las personas adultas mayores, que por décadas han estado abandonadas, por ello el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro trabaja en este tipo de acciones encaminadas a que esta población obtenga el respaldo y protección que están estipuladas en la Ley” comentó la directora de la DIGAM, Sandra Zambrano.
En las giras a nivel nacional, también se socializa la “La Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados” aprobada por el Congreso Nacional el pasado 23 de agosto del año pasado. Se estipula que los comercios están obligados a otorgarles en sus facturas el 30% de descuento por servicios de salud, servicios de notariado, servicios técnicos y profesionales, desglosados de la siguiente manera:
-El 35% de descuento en pasajes, restaurantes, consultas especializadas, salas fúnebres y hoteles.
-El 40% en la compra de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, odontología y toda clase de pruebas de exámenes laboratoriales.
-60% en entradas al cine, teatros, museos, conciertos, y cualquier espectáculo publico o privado.
De enero a la fecha, la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor, ha sancionado a 300 comercios por incumpliendo a la normativa, también las alcaldías están obligaras a realizar operativos de esta índole quienes también aplican sanciones administrativas locales.