Preservar y difundir conocimiento académico y literatura destinada a poblaciones de escasos recursos, son los principales objetivos que tiene la Editorial SEDESOL adscrita al Centro Hondureño para las Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES).
La Editorial está conformada por un equipo de profesionales especialistas en distintas áreas de ciencias sociales y técnicas. Esta iniciativa nace de las necesidades de incorporar a la Sedesol en los esfuerzos del Gobierno de la Refundación, dirigido por la presidenta Xiomara Castro de incentivar la producción y divulgación de textos de fácil acceso y gratuitos que enriquecen el acervo bibliográfico del país.
El ministro de la Sedesol, José Carlos Cardona, comentó “La idea para crear la Editorial surgió de un mapeo de más de cien librerías de libros usados en todo el país, y el objetivo es distribuirlos a librerías en todo el territorio nacional, a fin de que las personas puedan acceder a textos importantes de la historia de Honduras, así como reflexiones sobre el desarrollo nacional”
Por otra parte, el director del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), Dr. Rafael del Cid explicó que en los mandatos de esta dirección está contribuir a la generación de patrimonio en materia de políticas y prácticas organizacionales que, a su vez, son un componente de la tarea más amplia de gestión de conocimiento institucional.
“Buena parte de nuestra producción editorial es patrimonio, es capital intelectual, del que debemos extraer lecciones, buenas y malas, para mirar hacia el futuro. Entre más la altura de lo acumulado, más amplio podrá ser el horizonte abarcado; el cual hemos de enfrentar con la sabiduría ganada del conocimiento de nuestros antecesores, con sus aciertos y sus entuertos”. Comentó del Cid.
Procesos técnicos
Para el bienio 2023-2024, la Editorial se ha propuesto publicar un total de veinte libros. Hasta el momento ha publicado ocho libros, escritos por destacados intelectuales hondureños, que permiten al lector conocer detalladamente distintos periodos de la historia de Honduras.
Obras como: “La Construcción del Sector Público y del Estado Nacional en Honduras” de los autores Mario Posas y Rafael del Cid (1876-1979), el primer tomo de las “Obras de José Cecilio del Valle”. La colección de ensayos del historiador Darío Euraque, “Estado, Poder, Nacionalidad y Raza en la Historia de Honduras”, la “Historia de los Sin Historia” de Mario R. Argueta, Boletín de la Defensa Nacional” del poeta y narrador Froylán Turcios, entre otros.
En conmemoración al 70 aniversario de la gran Huelga Bananera en Honduras se publicaron dos obras de gran valor testimonial del escritor y periodista hondureño Ramón Amaya Amador, “Prisión Verde” y “El Camino de Mayo es la Victoria” ambos ejemplares se presentaron en un evento público que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, en el Museo Ferroviario de El Progreso, Yoro.
Su última publicación, llamada “Las Palabras de Visitación Padilla” en conmemoración de los 142 años de su nacimiento, la Sedesol en conjunto con la organización Luchemos presentaron esta obra que recopila los escritos publicados a lo largo de su vida.
Por otra parte, la Editorial es dirigida por el historiador Pedro Quiel, quien explica algunos procesos que se realizan previo a publicación, es de aclarar que la Editorial prioriza la reedición de obras de valor histórico que son difíciles de acceder.
“En el primer caso de la reedición, los textos son digitalizados, luego editados y posteriormente pasan por una etapa de corrección de estilo para finalmente ser diagramados y enviados a la imprenta. Por otra parte, los textos inéditos pasan primero por una etapa en la que se resuelve el asunto de la cesión de derechos por parte del autor/a, para así seguir el mismo proceso que el resto de los libros”, explicó Quiel.
Continúo “En este momento nos encontramos formulando el proceso a través del cual se montarán o fortalecerán bibliotecas solidarias en diferentes puntos del país. Esto como parte de la colaboración establecida entre la Sedesol y la diáspora hondureña en España, que ha gestionado la donación de libros”, concluyó el funcionario en alusión a los desafíos que tiene de la Editorial para el siguiente año.
“Si la pobreza material limita el acceso a muchos bienes, que entre estos no figure el acceso al libro, que alimenta el espíritu, otorga identidad con Honduras y su historia e inyecta el conocimiento necesitado para luchar por nuestro derecho a una vida más digna”. – Rafael del Cid.