El Paraíso, 25 de julio de 2024. Reafirmando su compromiso con los derechos humanos, en nombre del Estado de Honduras, la presidenta Xiomara Castro reconoció la responsabilidad internacional en el caso de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, Mártir de la Resistencia contra el Golpe Político-Militar de Estado, en el marco del acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones al informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La viceministra Mirtha Gutiérrez, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), acompañó la ceremonia en memoria de Pedro Magdiel, efectuada en el monumento ‘Jardín de Paz’ ubicado en el Paseo de Los Ficus, El Paraíso. En el mismo sitio, “fue detenido públicamente sin justificación por miembros de las fuerzas policiales de Honduras, siendo encontrado el 25 de julio de 2009 sin vida”, de acuerdo con el Informe No. 451/21 de Admisibilidad y Fondo de la CIDH, presentado en 2021.
“Desde la SEDESOL, nos comprometemos a colaborar con la Procuraduría General de la República en las medidas de reparación y no repetición para evitar más violaciones a los derechos humanos”, declaró la viceministra.
En la Mesa Principal se encontraba la presidenta de la República, Xiomara Castro, acompañada por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo; el canciller de la República, Enrique Reina; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Angélica Álvarez y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
También asistieron: el inspector general de las Fuerzas Armadas, Dagoberto Moncada; el titular de la Procuraduría General de la República, Manuel Díaz Galeas; la coordinadora del Comité de Familiares y Desaparecidos (COFADEH), Bertha Oliva; representantes de organizaciones de derechos humanos en Honduras y organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).
A 15 años desde el Golpe de Estado
La presidenta Castro recordó el día en que, hace 15 años, se enfrentaron a ‘los golpistas’ cuando el expresidente Zelaya intentaba ingresar por la Frontera Las Manos en 2009, “Nos cercaron, nos gasearon y reprimieron para impedir nuestro avance. Todos esos desplazamientos de miles son conocidos por la marcha y el sacrificio de Alauca. La historia y la memoria saben todo lo que tuvimos que soportar. Este lugar es simbólico, aquí estuvimos junto al pueblo hondureño en resistencia”, relató la presidenta Castro.
Continúo la presidenta “A pesar de esa represión, de esos asesinatos, de esas flagrantes violaciones a los derechos humanos, de las campañas mediáticas, de las falsedades y de los 12 años y siete meses de persecución, jamás pudieron silenciarnos. El 28 de noviembre de 2021 los derrotamos en las urnas para iniciar la recuperación de Honduras”.
Incesante búsqueda de justicia
Con el objetivo de concretar medidas de reparación que corrijan los daños causados, así como garantizar la no repetición de tales crímenes o hechos similares, en su condición de presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento pidió perdón a los familiares de Pedro Magdiel por la dolorosa pérdida y aseguró que el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar la vida del pueblo hondureño, así como la reparación del caso como un inicio para recuperar la memoria histórica, la verdad y la justicia.
Además, la presidenta Castro instó a su Gobierno a cumplir con cada una de las medidas de reparación descritas en el acuerdo, siendo estos cinco pilares que cierran el caso de Pedro Magdiel: la investigación del hecho, la sanción penal de los responsables, levantar la memoria del joven trabajador, reparar los daños causados a la familia, así como garantizar la no repetición de hechos similares en Honduras.
Por otra parte, el procurador general de la República, Manuel Díaz Galeas, comentó, “Más allá de ser un acto protocolario, para el Estado de Honduras y para el Gobierno de la República hoy es un día de gran importancia y solemnidad; emotivo e histórico, estamos aquí para reconocer y asumir la responsabilidad por los errores del pasado”.
Comprometidos por la Refundación de Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró el compromiso del poder Legislativo para fortalecer el Estado de derecho y el cumplimiento de la justicia para todas las víctimas y sus familias tras la época oscura del golpe de Estado en el año 2009.
Redondo mencionó la fecha del 4 de febrero de 2022, ya que desde el Congreso Nacional se aprobó el decreto 04-2022 de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, al cual se refirió como un paso importante hacia la búsqueda de justicia y prevención de violaciones a los derechos humanos en cumplimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORTE-IDH).
El vicecanciller Enrique Reina agradeció a las organizaciones no gubernamentales, como COFADEH, “que han contribuido con su labor a emprender la ruta hacia la aplicación de la justicia en favor de la víctima y sus familiares”. Reina aseveró que impulsará medidas eficaces tendientes a prevenir la eventual violación de los derechos humanos, instrumentando medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural para salvaguardarlos.
Para Berta Oliva, defensora de derechos humanos y coordinadora del COFADEH, este acto de reconciliación simbolizó “una solución amistosa entre el pasado, el presente y el futuro. Pedro Magdiel Muñoz Salvador es uno de los centenares de víctimas de mártires que ofrendaron su vida después del golpe violento del 2009”.
Aseguró mantenerse firme para que se reivindiquen los nombres de las víctimas del ‘Golpe de Estado: “Para que nunca más el Estado vuelva a tomarse la justicia por sus pistolas, o mejor dicho por sus punzones, como fue en el caso de Pedro Magdiel. La memoria se construye no solo con las víctimas, sino también dando a conocer los nombres de los victimarios”, finalizó.
El Plan de Gobierno para Refundar Honduras (2022-2026) concluye estableciendo un compromiso claro y firme en suscribir acuerdos y políticas sociales y económicas con los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad para encontrar el desarrollo equitativo que demanda el pueblo hondureño.
“Los vencimos en las calles, los vencimos en las urnas y los venceremos en la historia. Prohibido olvidar que somos resistencia”, cerró la presidenta Xiomara Castro.