El Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) impartió el taller “Fortaleciendo la Implementación de Políticas de Protección Social” a equipos de gestores y coordinadores de la Red Solidaria en las ciudades de Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba.
Esta línea de compromiso se desarrolla en el marco del Plan de Capacitación en Formulación de Políticas Públicas, Monitoreo, Evaluación y Calidad del Dato, auspiciado por el Fondo de Préstamo 6401-NH del Banco Mundial para funcionarios y funcionarias de la SEDESOL y entidades del Sector Social.
Este proceso de formación consistió en una jornada de seis horas de taller-conversatorio, en la cual se abordaron los temas de protección social, la Política de Protección Social (PPS), enfoque de género y cuidados en las estrategias de desarrollo y protección social, así como también los programas de Transferencias Monetarias (TM).
El Dr. Rafael del Cid, director del CHEPES, explicó que esta iniciativa surge de la Red Solidaria, brazo ejecutor de la SEDESOL que busca mejorar las habilidades y conocimientos en estos temas, con el propósito de impactar positivamente en las comunidades vulnerables que son atendidas. A través de la Red Solidaria, se han focalizado 2,007 aldeas, en las cuales los programas del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro están dirigidos a combatir la pobreza extrema de grupos en condición de vulnerabilidad.
El equipo de facilitadores de este taller estuvo conformado por: el Dr. Rafael del Cid, director del CHEPES; Favio Solórzano, coordinador de la Unidad de Formación y Capacitación (UFC-CHEPES); Jonny Cerrato, coordinador de la Unidad de Recursos Informáticos y Documentación (URID-CHEPES); Flor Euceda, capacitadora de la UFC-CHEPES; Wilson Palma, técnico del LabGob-CHEPES; Héctor Martínez, técnico de la UFC y Marlon Benítez, enlace administrativo del CHEPES.
“Toda la agenda se cumplió, las y los gestores aprovecharon la capacitación y compartieron sus experiencias en el campo, lo cual sirvió para enriquecer el desarrollo del taller”, afirmó Favio Solórzano, coordinador de la UFC del CHEPES.
Más de 150 pasantes estuvieron presentes en el taller, por lo cual podrán aplicar estos nuevos conocimientos en su trabajo diario. Este proceso pedagógico comenzó el 29 de julio en la ciudad de Comayagua, continuó en San Pedro Sula el 31 de julio y finalizó en la ciudad de la Ceiba el 2 de agosto, con aproximadamente 51 gestores de la Red Solidaria en cada región; con quienes se espera establecer futuras colaboraciones y sinergias en la implementación de políticas de protección social, respondiendo al compromiso de fortalecer el Sistema de Protección Social en Honduras.