Tegucigalpa, 28 de agosto de 2024.- La Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), evalúa el desempeño y fortalecimiento de las Unidades Municipales de Discapacidad (UMD) con el apoyo de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contribuyendo a que la atención brindada sea de calidad, integral y transparente hacia las Personas con Discapacidad (PcD), desde la gobernanza local para garantizar sus derechos a nivel nacional.
Como resultado de la vinculación, a través de la DIGEDEPDI se promueve la inclusión, el bienestar y la colaboración desde la participación ciudadana con la comunidad estudiantil y el sector discapacidad desde un enfoque y diseño de investigación. En el marco de un proyecto académico se busca que las 64 UMD garanticen que la administración descentralizada cumpla con las normas jurídicas de carácter internacional, así como también las leyes vigentes en el Estado de Honduras, fortaleciendo el trabajo que realizan en las comunidades.
Además de enriquecer el trabajo desde la SEDESOL, mediante esta colaboración se logra ampliar el alcance de la información relacionada al sector discapacidad, de manera que todas las personas tengan acceso a ella, respondiendo al objetivo del proyecto en promover los servicios que las UMD brindan a la población con discapacidad. Desde la participación ciudadana, con las UMDs se propone impactar en la calidad de vida de las PcD, ligándolas al marco legal para asegurar su autosostenibilidad con el tiempo.
El coordinador de la Unidad de Atención Integral de la DIGEDEPD, Héctor Licona, considera que este tipo de colaboraciones fortalecen a la dirección y permiten articular acciones de desarrollo de las PCD.
“Considerando esto, los resultados nos permiten analizar y replantear el trabajo, además de proponer mejores servicios de la DIGEDEPDI y descentralizar mediante las UMD”, comentó Licona.
Por otra parte, la evaluación responde en los objetivos a estimar el número de UMDs que han sido creadas entre junio 2023 a junio 2024, midiendo su funcionamiento, valorando el fortalecimiento y corroborando la percepción y satisfacción de los usuarios sobre estas unidades para alcanzar su efectividad y sostenibilidad a largo plazo.
En cuanto a la atención integral a PcD, esta sinergia propone sugerencias que apuntan a que la calidad y calidez sean principios asumidos con las comunidades, trazando el camino para lograr una cultura inclusiva y solidaria en Honduras, a través del funcionamiento de las UMDs; uno de los logros del esfuerzo que realiza el equipo de la DIGEDEPDI de la SEDESOL, como parte del compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en construir un Sistema de Protección Social.