Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza visita IN LOCO a Honduras 

La Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, ha instruido al Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, en conjunto con los Directores, Coordinadores y Técnicos de las diferentes áreas de la dependencia Estatal, a participar de las reuniones con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han viajado a Honduras para reunirse con varios sectores y conocer así, cuál es la situación de país. 

Las reuniones tienen la finalidad de dar conocer antecedentes (Condiciones institucionales que se afrontan), avances y próximos pasos que se ejecutan para proteger a las poblaciones más vulnerables, como: Pueblos Indígenas y Afro hondureños, población LGTBQ+, Discapacidad, Adulto Mayor, Niñez y Migración. 

Pueblos Indígenas y Afro hondureños: 

En el caso de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, se expuso que se ha creado la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afro hondureños (CONAPOA), para diseñar Políticas Públicas concernientes a la relación del Estado, formulando desde una base técnica programas y/o proyectos que serán implementados por el Programa de Acción Solidaria, PROASOL, brazo ejecutor de la SEDESOL.  

La (CONAPOA) entre sus avances ha gestado un proceso de revisión y discusión de la política pública sobre Racismo y Discriminación Racial para el Desarrollo integral, estableciendo espacios de consulta con actores claves, tanto gubernamentales como de sociedad civil y academia, así como el reconocimiento de sentencias dictaminadas por la CIDH, por lo cual, el pasado 30 de marzo se realiza el acto de perdón público en el caso Lemonth Morris y otros Vs. Honduras, donde el Estado reconoce su responsabilidad y manifiesta su compromiso de protección y garantía de derechos y a su vez, anuncia el compromiso interinstitucional de acciones de reparación integral de alcance colectivo, tanto a las víctimas como a sus familias. 

Por su parte, la dirección de cooperación externa de SEDESOL, ha sostenido reuniones con representantes del Banco Mundial y el BID para la gestión de recursos para la implementación de procesos y proyectos en materia de consulta previa, libre e informada, levantamiento de línea base para la obtención de datos socioeconómicos y demográficos, así como el respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos originarios. 

Población LGTBIQ+ 

Para la Población LGTBIQ+, se expuso que SEDESOL, rectora las políticas públicas e impulsa el desarrollo social del Estado de Honduras y el Programa de Acción Solidaria (PROASOL) como ente desconcentrado de dicha Secretaría destinado a ejecutar acciones para la protección social de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. 

Honduras ha tenido la coordinación y vinculación con la organización Lésbica Cattrachas, peticionarias y representantes de las víctimas en la sentencia de Vicky Hernández, por lo cual se han creado dos programas de becas para las personas trans participantes y la sobrina de Vicky Hernández por un monto de cien mil lempiras exactos (L 100,000.00) anuales. 

SEDESOL trabaja para fortalecer los derechos humanos por medio de un marco normativo y política pública capaz de prevenir la violencia, discriminación y desigualdad, validado por medio de giras de trabajo, consultas sobre vulneraciones y cumplimiento de sentencia Vicky Hernández. 

Sector Discapacidad: 

Para el sector Discapacidad se le ha devuelto la categoría a la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad, DIGIDEPTI, como una dependencia de la recién creación en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

La DIGIDEPTI ha logrado la instalación de la Mesa Técnica de Reforma Integral a la Ley 160-2005, la creación del Fondo Solidario para el Sector Discapacidad que promueve la independencia económica de las Personas con Discapacidad (PcD) y sus familias, la socialización y consulta del borrador de ley por los derechos de las PcD, la implementación de unidades municipales para la atención a las PcD, las entregas de bonos y capacitación de lengua de señas LESHO. 

Es de resaltar que la DIGEDEPTI en su trabajo acentúa que se promueva, exija y cumpla la cuota laboral mínima de Personas con Discapacidad, así como la realización de un Censo Nacional de Personas Con Discapacidad en Honduras. 

Este es el trabajo que se ha hecho desde la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad.

1. Instalación de la Mesa Técnica de Reforma Integral a la Ley 160-2005, conformada por instituciones de Estado, sociedad civil, OACNUDH y la OCR-SNU.

2. Iniciado el proceso de Reforma a la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.

3. 11 Asambleas Territoriales en 9 regiones del país para la socialización y consulta del borrador de Ley por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

4. 40 mil personas acceden a fondos nacionales a través del Fondo Solidario para el Sector Discapacidad.

5. Creación de Unidades Municipales de Discapacidad (UMD) como fortalecimiento institucional a Gobernaciones Departamentales y la AHMON.

6. Cumplimiento de la cuota laboral del 4% en instituciones públicas y privadas por medio de la Bolsa Virtual de Empleo para Personas con Discapacidad y la Bolsa Virtual de Empleo para Familiares, Tutores y Tutoras de Personas con Discapacidad.

7.  Promoción del Arte Terapéutico para el bienestar físico/mental y el desarrollo de cualidades y capacidades artísticas en las Personas con Discapacidad, junto a la SECAPPH.

8. Más de 10 mil Personas con Discapacidad son parte del proceso de carnetización y reciben Ayudas Técnicas para mejorar su movilidad.

9. Instalación de la Mesa de Mujeres y Discapacidad para garantizar sus derechos y prevenir la violencia basada en género.

Personas Adultas Mayores: 

La Dirección General de Adulto Mayor de la Sedesol, hace una exhaustiva revisión a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, junto al Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social, CHEPES, ya que se identificó que carece del Reglamento respectivo que debería detallar en especial los derechos como descuentos, pensiones, atenciones especializadas entre otros. 

Es de mencionar que se han realizado Jornadas de comunicación a nivel nacional sobre derechos de las personas adultas mayores basándose en ley, las que son lideradas por personal de Dirección General de Adulto Mayor (DIGAM) y la Fiscalía para que se cumpla la normativa, también se han entregado transferencias monetarias a Casas Hogares de adulto Mayor. 

Migración:  

En la última reunión se destacó que las migraciones irregulares de compatriotas hondureños, representan una grave e histórica crisis social, por ello, la presidenta Xiomara Castro ha instruido atender de manera oportuna e integral a quienes son retornados, por medio de los dos brazos ejecutores de SEDESOL; Red Solidaria y el Programa de Acción Social, PROASOL. 

Se destacó que el Proyecto de Retorno con Oportunidades de PROASOL, está diseñado para la reinserción económica de personas migrantes retornadas en nuestro país, a través de la obtención de un empleo o la generación de un negocio. 

Además, la SEDESOL trabaja de la mano con Cancillería y la Organización para las Naciones Unidas, OIM, en la implementación de la iniciativa, Hondureños y Hondureñas Conectadas, que supone una serie de proyectos sociales en las comunidades de origen con el apoyo tripartito de la Diáspora Hondureña en Estados Unidos, el Gobierno de la República y la Cooperación Internacional.  

Finalmente, se demostró que existe el compromiso en el fortalecimiento del sistema de atención y de datos para los Centros de Atención Migrante Retornados (CAMR), así como en la actualización de Ficha y unificación de la data con actores involucrados, y el fortalecimiento del trabajo de PROASOL  para la protección de las personas migrantes retornadas.  

Es así como la Presidenta Xiomara Castro, mantiene una postura de sinceridad con respecto a la situación heredada de derechos humanos en el país y las condiciones institucionales que se afrontan, así como las medidas de acción que se están adoptando para combatir esta situación.