Consejo de Ministros: Gobierno de Xiomara Castro y 298 alcaldías firman acuerdos por 2 mil millones de lempiras para reconstruir 12 mil escuelas y caminos productivos

Los dos convenios firmados, se trabajarán con todas las municipalidades sin distingo de colores políticos, así lo instruyó la mandataria hondureña.

La presidenta de la República, Xiomara Castro, en el marco del Consejo de Ministros que se desarrolló este lunes en Casa Presidencial, firmó dos importantes acuerdos con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) por más de 2 mil millones de lempiras, con el objetivo de reconstruir 12 mil escuelas que fueron objeto de abandono durante más de una década, y reparar los caminos productivos de todo el país.

“El día de hoy estamos firmando un convenio y un compromiso con los 298 alcaldes y alcaldesas de nuestro país para la reconstrucción de 12 mil escuelas que hemos recibido en las condiciones precarias, especialmente para que nuestros niños y niñas puedan recibir el pan del saber”, dijo la mandataria hondureña, quien reiteró que, de la mano de los ediles de Honduras, logrará realizar cambios y llevar desarrollo a todos los municipios del país.

El primer acuerdo firmado es en relación a la reconstrucción de los 12 mil centros educativos, y según el convenio, el gobierno central asignará recursos a las 298 comunas para la reparación de la infraestructura escolar y, además, se transferirán fondos condicionados para escuelas, saneamiento y obras complementarias.

En el convenio educativo se establece que la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, definirá la priorización de los centros y la Red Solidaria proveerá la focalización de las zonas de alta vulnerabilidad además, se acuerda que las transferencias se harán efectivas a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

En tanto, el segundo acuerdo firmado es en relación a los caminos productivos que tiene como objetivo garantizar la producción y la soberanía alimentaria para ello, el gobierno central asignará los recursos a invertir en las zonas focalizadas e identificadas por la Red Solidaria y la AMHON brindará acompañamiento, apoyo técnico, logístico y garantizará transparencia.

Para el segundo acuerdo, se asignarán recursos que serán ejecutados en dos años y dicho convenio no tendrá fecha de caducidad siempre y cuando persiga los objetivos planteados.

Con ambos convenios, la presidenta Xiomara Castro junto a los alcaldes del país, lograrán recuperar la infraestructura escolar históricamente olvidada y pondrán en marcha más de 180 proyectos para reconstruir los caminos productivos de Honduras.