Cooperación Alemana y el SISCA apoyarán al Gobierno Solidario de Xiomara Castro a través del Plan Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia

Representantes de la Cooperación Alemana y la Secretaría del Sistema de Integración Social Centroamericana (SISCA), sostienen reunión con el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, con el propósito de conocer y profundizar en la estrategia sobre protección Social y reducción de la pobreza que implementará el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro.  

El ministro Cardona compartió a los funcionarios de la Cooperación Internacional, las estrategias a seguir sobre el rediseño institucional mediante una política de intervención integral que consiste en mejorar el sistema educativo social, la atención a la primera infancia, así como a la vivienda social y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El titular de Sedis detalló que se está trabajando con un enfoque que garantiza la sostenibilidad a largo plazo, para erradicar la visión asistencialista tradicional.

La protección social será una realidad mediante la intervención integral, en donde el Estado otorga mejores oportunidades a través de la instalación de los Comedores Solidarios, proyecto que se ejecutará en conjunto con el de Banco de Alimentos para optimizar así los programas de alto impacto como el de discapacidad, primera infancia, adulto mayor, la merienda escolar, entre otros.

Esfuerzo conjunto

La oficina para Centroamérica de KFW (Cooperación Alemana), Kathrin Gütschow, enfatizó “Queremos que Honduras sea parte de la cooperación, ya que la asistencia financiera asciende aproximadamente a unos 5 millones de euros para Centroamérica”, puntualizó Gütschow.

Por su parte, las representantes del SISCA pormenorizaron el plan denominado “Las Tres R”, que consiste en la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia a nivel de Centroamérica y República Dominicana. 

Las mujeres serán prioridad, así como los sectores salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación y la cultura que recibirán apoyo a través de la implementación y desarrollo de al menos siete proyectos bajo el componente de protección social, empleo, vivienda y asentamientos humanos.

De igual manera, los funcionarios del SISCA explicaron que el acompañamiento para la ejecución de estos proyectos se llevará a cabo en alianza con la Cooperación Alemana, a través de la implementación de un proyecto de formación con enfoque psico-social, como estrategia de combate a la pobreza.