Día de la Mujer Hondureña

Este 25 de Enero conmemoramos 68 años de lucha por la libertad

Tegucigalpa MDC. 25 de enero del 2023. Este 25 de enero trajo consigo la promesa de igualdad de género a través de la primera mujer Presidenta de Honduras. En el Día de la Mujer Hondureña no solo conmemoramos la conquista más significativa del Movimiento Sufragista, sino también, el histórico ascenso de una mujer a la presidencia de la República en 200 años de democracia.

A pesar de las luchas conquistadas en un país en el que 52% de la población son mujeres y niñas, la igualdad plena para las mujeres sigue siendo el mayor reto en la construcción de desarrollo humano, económico y social en Honduras, es por ello, que la visión política y estratégica de la Presidenta Xiomara Castro en la integración oportuna del enfoque transversal de género en su plan de Gobierno, es fundamental en la construcción de un Estado de Derecho que erradique las desigualdades en todas sus formas, así como sus consecuencias.

Bajo esta decisión política de la Presidenta de la República, de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres, el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, se asegura de que la SEDESOL cumpla su rol rector en el Sistema de Protección Social del país, analizando y diseñando política pública social que incide positivamente en el logro de la igualdad de género, fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia en Honduras.

De la misma manera, la implementación de programas como PROASOL y la Red Solidaria garantizan intervenciones rurales y urbanas con sensibilidad de género para enfrentar injusticias y mejorar la situación de las mujeres en distintas áreas de desarrollo, y de esta manera, hacer posible su autonomía y el ejercicio en plena igualdad de sus derechos humanos.

En 2023, se reafirma el compromiso de la presidenta Xiomara Castro con las mujeres hondureñas, para continuar creando espacios que sean habitados por liderazgos y fuerza de mujeres. Así como Visitación, Lucila, Enma, Paca y muchas otras mujeres valientes que emprendieron esta lucha por la libertad hace más de seis décadas, la primera Presidenta de Honduras, honrará y continuará su valioso legado, por cada niña, mujer y familia de este país Latinoamericano.