El titular de la SEDESOL se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tegucigalpa, 7 junio 2023. El Ministro de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, participó en una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional, para detallar los programas que se ejecutan por medio de la SEDESOL, como ser; Merienda Escolar, Becas Solidarias, la Red Solidaria y PROASOL; destacando, que para reducir la brecha de pobreza extrema en el país, es necesario invertir un 3% del PIB de Honduras, por ello, la importancia de la incorporación de la Secretaria en la agenda del nuevo programa financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El titular de la institución destacó que Honduras es uno de los pocos países de América Latina que tiene muy poca inversión social, pero que se ha estado trabajando para evitar el endeudamiento interno y externo, para no comprometer a futuras generaciones en materia de pagos a deudas. 

“El Fondo Monetario Internacional, creo que está teniendo más confianza en la forma en la que el gobierno ha ejecutado el gasto y pues esto se traduce en una mayor flexibilidad, estamos exponiendo el esquema de protección social de cómo vamos manejando y cómo se va ampliando, ellos están más que receptivos en su informe a autorizar en el nuevo programa que sería un financiamiento a incluir un aumento en el gasto social”, según lo expresado por Cardona. 

En la actualidad, el Gabinete Social está integrado por 32 instituciones, de las cuales se están focalizando recursos que están siendo direccionados hacia las 2,007 aldeas, que han sido identificadas en extrema pobreza, beneficiando alrededor de 2.2 millones de hondureñas y hondureños. 

Es de resaltar, que durante la intervención del Ministro Cardona, expuso que se tiene una meta que alcanzar al 2023 y es reducir entre un 8% a 10% la brecha de pobreza extrema en el país, que representan alrededor de 600 mil personas, pero para cumplir dicho objetivo, es fundamental contar con el presupuesto necesario que representa un 3% del PIB, ya que con estos fondos, se busca garantizar que las y los hondureños sean autosostenibles por medio de unos 10 mil emprendimientos, que serán impulsados por medio de cajas rurales, bonos tecnológicos, becas solidarias y otras asistencias gubernamentales que van orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eliminando así, el asistencialismo. 

Cabe mencionar, que el dinero que el Estado invertirá en las 2,007 cajas rurales retornará nuevamente en fisco como pago de impuestos que los comerciantes generaran por medio de sus negocios, así mismo, se informó que se requieren 20 millones de dólares para invertir en las 2,007 aldeas focalizadas, para llevar proyectos de mejoras de viviendas o construcción de las mismas.

En la reunión también se detalló sobre los avances en la Ley de Protección Social, orientado al tema de jubilaciones y pensiones, sistema nacional de cuidadores y cuidadoras, empleadas domésticas y la contribución de sector privado. 

Entre otros temas abordados, se destaca la reconstrucción de centros educativos, la incorporación de pérdidas por desastres naturales, mejoras en los servicios de salud, elaboración de censos y monitoreos. 

Finalmente, se enfatizó que se está gestando un ordenamiento y la creación de censos que serán fundamentales para saber las acciones que ejecutará el gobierno en materia de políticas públicas para generar respuestas, ya que, en la actualidad no hay registros estadísticos de ningún tipo, adelantando, que próximamente se realizará un censo para identificar la pobreza y pobreza extrema en el casco urbano del país.