El Tribunal Superior de Cuentas capacita a altos funcionarios de la SEDESOL sobre normas para la gestión de seguimiento de recomendaciones de auditoría interna 

Tegucigalpa, 10 noviembre de 2023.  Para garantizar el cumplimiento de los procesos administrativos y financieros a lo interno de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), evitando actos de corrupción y sanciones administrativas en la gestión del Ministro José Carlos Cardona, el Tribunal Superior de Cuentas ha realizado el taller sobre “Normas para la gestión de seguimiento de recomendaciones de auditoría interna” dirigido a las y los directores, jefes y coordinadores de las diferentes direcciones y unidades, para que desarrollen el plan de acción, implementación, monitoreo, control, vigilancia y seguimiento. 

El representante del T.S.C. Olvin López, destaca que se busca fortalecer las capacidades del personal dentro de la SEDESOL, en la presentación de los informes periódicos y si el caso amerita realizar las subsanaciones originadas de las recomendaciones, para evitar sanciones administrativas (como lo indica el art. 100 del Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría (SISERA) que establece sanciones que rondan entre 5,000 a 1,000,000.00 de lempiras), penales y civiles, todo dependerá de los hallazgos detectados por parte del personal auditor. 

Por su parte, el Director de Auditoría Interna de la SEDESOL, Santos Efraín Andino, destaca que es fundamental este tipo de capacitaciones, porque viene a fortalecer el tema de la transparencia y la formulación de un plan de acción que es publicado en la plataforma SISERA, para luego evacuar cada uno de los hallazgos encontrados dentro del informe presentado. 

El Secretario General de la SEDESOL y enlace en el TSC Abog. Roger Medina, expresa que “las auditorias presentadas por la institución son realizadas basadas en ley en el tema de ejecución presupuestaria, financiera, en gestión y utilización de los bienes materiales, humanos y tecnológicos de todos los empleados en el ejercicio de sus funciones. Para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, es importante mantener el control interno con acciones permanentes que estén sujetas a la ley para garantizando transparencia y combate a la corrupción”. 

Antecedentes  

La constitución de la República establece en el artículo 222, que se crea el Tribunal Superior de Cuentas como el ente rector del control de los recursos públicos, con independencia entre los tres poderes del Estado. 

El Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría (SISERA), es una normativa que rige el seguimiento del proceso, los tiempos para la presentación de evidencias, las sanciones y obligaciones de los sujetos pasivos dentro del informe que presentan las todas las institucione gubernamentales.