En Cadena Nacional la Presidenta Xiomara Castro dio a conocer la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra

La Presidenta, Xiomara Castro, anunció hoy la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra con carácter de emergencia, tras concluir una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

La misma está integrada por el director del Instituto Nacional Agrario, por un fiscal especial nombrado por el fiscal general, un Juez con jurisdicción nacional nombrado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Un Comisionado de policía, un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras, una diputada o diputado del Congreso Nacional, el Presidente de la junta directiva del Instituto de la Propiedad y el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.

Dicha comisión funcionará con el carácter técnico y podrá requerir el apoyo de las autoridades de las instituciones ejecutivas establecidas.

La mandataria detalló que el sector Agropecuario en Honduras aporta el 12.9 % del Producto Interno Bruto y el 35 % de las exportaciones del país corresponde a este sector de la economía.

La actividad se desarrolla básicamente en el sector rural, en donde el 63% de la población vive en condiciones de pobreza y el 50% en extrema pobreza.

“No podemos desconocer las condiciones precarias en que vive el sector rural y agrícola de nuestro país, especialmente las poblaciones que luchan a diario por llevar alimentos a su casa”, expresó Castro.

Añadió que el Gobierno tienen la responsabilidad de velar por la seguridad en el campo y en el sector agropecuario, garantizando la soberanía alimentaria del pueblo hondureño.

Asimismo, crear políticas públicas, medidas y leyes que permitan legalmente el acceso y tenencia de la tierra, a las mujeres, el campesinado, comunidades indígenas, pueblos originarios y empresarios del agro.

Esto con el fin de aumentar la producción agropecuaria y mejorar los precios e ingresos para los productores.

De igual manera “las condiciones de vida de la población del área rural y en general cumplir con la política establecida en el Plan de Gobierno Bicentenario”, indicó la mandataria.