EN LA INSTALACIÓN DE LA III LEGISLATURA Presidenta exhorta a diputados a analizar los beneficios de la Ley de Justicia Tributaria ya que es un principio de equidad

A tempranas horas, la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, se presentó en el Congreso de la República, para presentar su informe anual en la instalación de la III Legislatura; donde destacó los avances de su Gobierno en materia económica, salud, educación, seguridad, medioambiente, infraestructura y transparencia.

En su primera comparecencia ante el Poder Legislativo, señaló que “la refundación no es una consigna, sino, un imperioso definitivo y obligatorio”, pues ante la onerosa deuda y los altos índices de pobreza, corrupción y violencia que dejaron como herencia las pasadas administraciones, es “imperativo” tomar decisiones a favor del pueblo hondureño.

“Mi Gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia; a combatir los privilegios, monopolios y oligopolios, la corrupción público-privada que asfixia nuestra economía y también las finanzas públicas”, precisó Castro, quien resaltó que está priorizando el sentido social para la creación de empleos dignos y la protección social.

En materia económica, la Presidenta destacó que en 2023 se cerró con una baja inflación y con uno de los crecimientos económicos más altos de América Latina, esto, gracias a las políticas impulsadas por su administración que, alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI, eliminó los corruptos fideicomisos, facilitó el acceso a créditos, redujo la tasa de interés en el sector vivienda, producción agrícola y granos básicos; y, sin aplicar ni un tan solo nuevo impuesto, paga puntualmente la deuda heredada.

“Subió en 18% la cantidad de ciudadanos que tuvieron acceso a créditos. Otorgamos más de 12 millones de lempiras entre Banadesa y Banhproui”, dijo la titular del Ejecutivo, quien agregó que Honduras ya tiene acceso a nuevas fuentes de financiamiento gracias a su incorporación a la Corporación Andina de Fomento (CAF.

En cuanto al apoyo al sector productivo, informó que se otorgó más de 1,300 millones de lempiras en bonos tecnológicos productivos, bono ganadero y bono cafetalero, beneficiando a más de medio millón de productores y que ha dejado como resultado una producción histórica de 3.4 millones de quintales de frijol y más de 15 millones de quintales de maíz.

MATERIA ENÉRGETICA

En relación a los avances en materia energética, apuntó que se continúa con el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, y que se inició con las obras de renovación de las centrales hidroeléctricas de El Cajón y Cañaveral, así como en la ampliación y la construcción de 13 subestaciones.

“El cambio en la matriz energética, continúa su curso de forma decisiva. En Guanaja, en Puerto Lempira, ya se están beneficiando con energía solar. Hemos logrado avances en la adjudicación de licitaciones, en estudios de factibilidad para proyectos de construcción de represas de uso múltiple: Morolica II, Morolica III, El Tablón y Los Llanitos”, acotó.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, dijo que la matrícula gratis está en todo el sistema público; que en el 2023 se reconstruyeron 1,534 centros educativos; y, que ya se entregó 103 mil 622 becas para educandos de todos los niveles por un monto de 743 millones 278 mil 250 lempiras.

“Para atender el derecho a la alimentación, cubrimos más de 1.2 millones de niños y niñas con el Programa Nacional de Merienda Escolar, el Programa Mundial de Alimentos lo utiliza de ejemplo en otros países”, precisó Castro, al tiempo que agregó que 100 municipios del país ya fueron declarados “libres de analfabetismo” gracias al programa “Yo Si Puedo”.

Por su parte, en cuanto al sistema sanitario del país, indicó que se está avanzando en los planes para la construcción de hospitales de Salamá en el departamento de Olancho, Santa Bárbara, Ocotepeque, Choluteca, Colón y Roatán, y, añadió, que los cinco módulos de maternos neonatales que se edificarán en Copán, Comayagua, La Paz, Juticalpa y Tegucigalpa, se encuentran en proceso de licitación.

“La nueva ministra de Salud tiene como una de sus prioridades, alcanzar la mayor cobertura en abastecimiento de medicamentos, especialmente para enfermedades prioritarias como diabetes, cáncer, esclerosis múltiples, entre otras. El bunker de oncología del Hospital San Felipe se encuentra en construcción en colaboración conjunta entre la SESAL y el Fondo Hondureño de Inversión Social.

Recordó que durante el 2010 al 2013, Honduras se situaba como el país con las tasas de homicidio más altas del mundo, y dijo que en el 2023 se logró una reducción de más de 10 puntos en la tasa de homicidios.

Apuntó que su Gobierno trabaja para resguardar el medioambiente, y que le apuesta a la transparencia y lucha contra la corrupción, por lo que ha solicitado a las Naciones Unidas la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Finalmente, exhortó a los diputados analizar los beneficios de la Ley de Justicia Tributaria y dijo que “es principio de equidad, todos deberíamos de pagar impuestos según los ingresos que recibamos, los que más ganan deberían de pagar más”.