Gabinete Social acompaña a la Presidenta Xiomara Castro en la inauguración de Proyectos sociales en Olancho

El Gabinete Social anuncia proyecto zoosanitario, bono tecnológico y transferencias monetarias condicionadas junto a otras ayudas sociales en el departamento de Olancho

San Esteban, Olancho, 19 de mayo de 2023. La presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, a través del Gabinete Social, anunció este día un proyecto piloto dirigido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para declarar 1,500 fincas libres de enfermedades que afectan la producción ganadera en el Valle de Agalta (brucelosis y tuberculosis Bovina), así como la entrega de 700 Bonos Tecnológicos Productivos para la siembra de primera a productores de San Esteban, Olancho.

El evento también es acompañado por el Programa Presidencial Red Solidaria que entrega Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a 212 hogares con una inversión de L. 852,240 lempiras, la conformación y legalización de Cajas Productivas y de Centros de innovación comunitaria, y el Programa de Acción Solidaria (PROASOL) para llevar a las personas con discapacidad y adultas mayores bonos de Oro y de la Esperanza, así como canastas de alimentos 200 kits de higiene personal y 150 botiquines del abuelo,  500 canastas de mejores tempos, 200 kits de atención familiar, 150 kits del abuelo, y más de 500 kits entre bono de oro y bono esperanza.

En el evento coordinado por el Gabinete Social a través de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, presidida por el Ministro José Carlos Cardona Erazo, sus dos brazos ejecutores; la Red Solidaria y el Programa de Acción Solidaria, liderado por Olga Lydia Díaz, la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, a través de la titular Laura Elena Suazo, el director general de SENASA, Ángel Emilio Aguilar, y el director ejecutivo de DICTA, Arturo Galo.

Feria Solidaria, San Esteban, Olancho

 Proyecto Zoosanitario

“Este proyecto piloto, que hoy estamos anunciando, es un proyecto innovador que se da por primera vez en el país, ya llevamos unos 40 productores atendidos en un periodo corto y cuya meta es certificar las fincas del Valle de Agalta, San Esteban y zonas aledañas con una inversión del Gobierno de la República a través de la SAG- SENASA de Lps,55,539,574.56, en un periodo de 5 años”, expresó la Presidenta Xiomara Castro.

Agregó que, el mismo permitirá que los Centros de Procesamiento de Leche, reciban la materia prima de calidad, mejorar las condiciones de salud pública en la zona y de todos los hondureños que consumen productos.

Además, mejorar los hatos ganaderos con control sanitario y lograr parámetros de producción y reproducción, fortalecer el estatus sanitario de la zona en intervención y tener la posibilidad de acceder a nuevos mercados a nivel nacional e internacional, como por ejemplo con la venta de bovinos en Pie a México y la exportación de productos lácteos.

Entrega del Bono Tecnológico Productivo

Tiene el fin de transformar y potenciar el sector agroalimentario, mejorar la producción de alimentos para el consumo nacional y aumentar las exportaciones, además de preservar el patrimonio agrícola y pecuario.

 “El cambio climático está aquí y vino a quedarse, nos toca enfrentar sequias prolongadas que afecta periódicamente a la producción, poniendo en riego a la seguridad alimentaria, sin embargo, en mi gobierno a través de la SAG, tenemos una planificación para asistir al pequeño productor con semillas de alto valor genético, tolerantes a altas temperaturas”.

La Presidenta Castro, también manifestó que para este año se destinó 1,000 millones de lempiras para beneficiar a más de 300 mil productores en los 18 departamentos del país para Bono Tecnológico Productivo, mismo que se está distribuyendo, de acuerdo a las condiciones climáticas por cada zona.

“Este día estamos entregando 700 bonos a igual número de pequeños productores del municipio de San Esteban, que también forman parte de las Cajas de Ahorro y Crédito, y que no tiene insumos para producir sus alimentos”.

Como resultado del programa Bono Tecnológico, ejecutado por la SAG, DICTA, se ha mantenido el abastecimiento de granos básicos en el mercado nacional, donde se aportó más de 4.2 millones de quintales de granos básicos.

Dato

En el primer año de mi gobierno, de manera inicial se aprobó en el Consejo de Ministro, 700 millones de lempiras, beneficiando a más de 290 mil pequeños productores con insumos de semillas, fertilizantes y kit fitosanitarios para reactivar el sector agrícola, contribuir al abastecimiento de granos básicos y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, debido a que el agro es prioridad nacional.