Gabinete Social impulsa Política Pública a favor de la niñez en Honduras

Tegucigalpa, 26 de julio. –La Dirección Intersectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), acompaña a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en el fortalecimiento de la institucionalidad para garantizar todos los derechos de la niñez a través del Gabinete Social del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento -quien ha asumido el reto de afianzar la protección social a menores- mediante el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia (SIGADENAH), para asegurar una vida digna para quienes son el futuro de Honduras. 

Durante el Foro Político ‘Rol del Estado en la Garantía de los Derechos de la Niñez’ se presentó el Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia en Honduras (SITAN), un informe situacional elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros insumos de información de investigaciones de diversos organismos internacionales en el 2022. En este informe se expuso la evidencia necesaria para la implementación de una política pública que responda a la precarización que -de acuerdo a la cifra proporcionada en el SITAN 2022(unicef.org)– Honduras tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.634, el más bajo de Centroamérica. 

Naama Ávila, directora de la Dirección Intersectorial, explicó que el rol rector de la SEDESOL -en cuanto al Gabinete Social se refiere- consiste en garantizar que dentro de los objetivos institucionales haya empatía en cuanto a las necesidades de las y los ciudadanos del país.  

«En este caso es necesario conocer la problemática de la niñez, infancia, adolescencia y juventud, porque una cosa es lo que un funcionario pueda proveer y otra muy distinta es llegar al espacio y consultarlo», añadió.  

El ministro José Carlos Cardona integró el primer panel “Superando desafíos para la garantía de los derechos de la niñez desde un enfoque intersectorial”, donde compartió los avances que se han logrado desde la Red Solidaria y el Programa de Acción Solidaria (PROASOL), vinculando a la niñez en todas las planificaciones presupuestarias de la SEDESOL.   

Alimentación Escolar de Honduras es referencia en Seguridad Alimentaria 

En su intervención, el ministro Cardona aseguró que el Gabinete Social abarca todos los ejes del SITAN en cuanto a las condiciones de vulnerabilidad. Agregó que luego de la gestión de Xiomara Castro, vamos a tener logros significativos en los indicadores que aparecen en el SITAN y comparó que «en términos de pandemia, el Programa de Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), llegó a cubrir a sólo 200 mil niñas y niños; hoy tres años después, nosotros hemos llegado a un millón trescientos mil niñas y niños», indicó. 

Durante el 2023, el PNAE contribuyó al aumento de matrícula de 96,000 niños y niñas que habían desertado a la escuela. En su intervención, reveló que la presidenta Castro ya anunció que, en septiembre, Honduras representará en Francia como líder mundial en reinicio de sistemas de alimentación escolar tras la pandemia en la Coalición Mundial Contra la Inseguridad Alimentaria de los Niños, por su trabajo con el PNAE, gracias a la voluntad de la presidenta Castro.