Gobierno de Honduras con apoyo de la OIM conecta a la diáspora en EE. UU. con sus comunidades de origen para impulsar proyectos de desarrollo

Hondureños y Hondureñas Conectadas es un Proyecto que se implementa con Inversión del Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU) y la Diáspora Hondureña. Sus primeras acciones comenzarán en los municipios de Olancho, LaPaz y Fco Morazán con el apoyo de la comunidad hondureña radicada en New York, Atlanta, Dallas y Miami.

Por medio del aporte económico tripartito del Gobierno de Honduras, la OIM y la Diáspora Hondureña, se implementa “Hondureños y Hondureñas Conectadas”, para desarrollar proyectos en los sectores de salud, educación, infraestructura y energía renovable con el objetivo de fortalecer la inversión, el desarrollo y la equidad en las comunidades con mayores índices de pobreza y emigración.

Para lograr este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la OIM socializaron el Proyecto con la Diáspora hondureña en New York, Atlanta, Georgia; Dallas, Texas y Miami, Florida. Durante las jornadas se definieron mecanismos de veeduría social y se conformaron Comisiones que darán seguimiento a la implementación de proyectos en las comunidades de Olancho, La Paz y Francisco Morazán.

Además, se socializó la estrategia de comunicación, una herramienta clave para conectar a la diáspora con sus comunidades de origen y garantizar transparencia durante la implementación, informando sobre las acciones de recaudación de fondos en las Ciudades de Estados Unidos, como la inversión comunitaria en Honduras.

Las personas migrantes en Dallas, metrópolis al norte de Texas, reconocen las necesidades de sus compatriotas y se suman a los esfuerzos del Gobierno de Honduras a través de la SEDESOL, Cancillería Honduras y OIM Honduras.

Mientras que la comunidad hondureña en Miami, Florida valoran el esfuerzo que el actual Gobierno está haciendo en materia de protección social, coordinación y articulación sectorial para impulsar el desarrollo económico en el país. Esta comunidad cuenta con una representación significativa de mujeres con un profundo compromiso de solidaridad por su país y con amplia experiencia apoyando iniciativas de desarrollo en sus comunidades de origen.

La Diáspora Hondureña se sintió identificada con el contenido de las cartas y solicitudes de apoyo que enviaron líderes de las comunidades de Olancho, Fco Morazán y La Paz y aseguraron su apoyo para garantizar condiciones básicas pero también acciones a largo plazo.


La realidad social en Honduras demanda de esfuerzos de todos los sectores para crear condiciones dignas en las comunidades y la diáspora hondureña es clave en este proceso. “Hemos vivido estas realidades y por ello adquirimos un compromiso solidario con nuestra patria.” afirmó un compatriota radicado en Dallas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS CONECTADAS:

  1. Mejorar las condiciones de vida de las comunidades en Honduras a través del desarrollo de proyectos orientados a optimizar el uso de las remesas colectivas.
  2. Promover y fortalecer la consolidación de la diáspora hondureña radicada en el exterior, que generen y participen en las ideas de desarrollo de sus comunidades de origen.
  3. Fomentar el empoderamiento y la interacción entre la diáspora de hondureños en el exterior y los diferentes niveles de gobierno, para crear sinergias inclusivas en la toma de decisiones de proyectos de desarrollo productivo.
  4. Fortalecer la economía local a través de la generación de oportunidades de empleo (mano de obra) de las comunidades participantes por los proyectos de Hondureños y Hondureñas Conectadas.
  5. Contribuir al incremento de los lazos de identidad y arraigo de la diáspora con las comunidades de origen.