Gobierno habilita financiamiento de 7.5 millones de lempiras para Cajas Productivas

“Con la presidenta Xiomara Castro, la idea es que las “Cajas Rurales” sean un solo bloque municipal y regional para hacer crecer las comunidades. Entendemos bien el rol que nos toca hacer para levantar el país”, señalo Siriaco Domínguez, del Consejo Hondureños Del Sector Social de la Economía (COHDESSE).

La declaración de Domínguez fue durante su participación en un evento en la Esperanza, Intibucá donde se reunieron los miembros de varias cajas de tres departamentos.

Cumpliendo el Plan de Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) junto a la Red Solidaria, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) diputados del Congreso Nacional y el Centro de Desarrollo Empresarial Región Lempa (CDE MIPYME Región Lempa) habilitaron el financiamiento para 150 “Cajas Productivas de la Red Solidaria”.

Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, manifestó “la guerra en este país es contra la pobreza, no es contra otra cosa. Si hay pobreza estamos trabajando para erradicarla. SENPRENDE con la Red Solidaria y otras instituciones nos unimos para llevar desarrollo al país”.

Se trata de 7.5 millones de lempiras para las 150 “Cajas Productivas” de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz. Una estrategia de Gobierno para levantar la producción, llevar desarrollo social a las comunidades con mayor impacto de pobreza y extrema pobreza.

Ricardo Casco, subdirector Financiero de SENPRENDE, manifestó que “somos un Gobierno responsable y la gente entiende también que para poder acceder a los recursos era necesario poder potenciar algunas capacidades de los integrantes de las cajas. Hemos brindado la asistencia técnica empresarial que dimos a los territorios. Es un momento importante porque las cajas están preparadas poder atender las necesidades de crédito de cada uno de sus afiliados”.

Antes que se les habilitará el financiamiento para las “Cajas Productivas”, sus integrantes recibieron un proceso de formación en temas de organización, buena gestión en financiamiento, manejo de temas legales, ética y transparencia.

Establecer 2007 iniciativas de Cajas Productivas de la Red Solidaria, para dinamizar la economía agrícola del país, se propone el Gobierno, como estrategia para combatir la pobreza. El propósito es lograr un enfoque integral en la reducción de la pobreza, mediante la estrategia de producción y seguridad alimentaria.

“La presidenta Iris Xiomara Castro está interesada en articular un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno para erradicar la pobreza en Honduras. Crear capacidades necesarias de las personas que no han podido desarrollar al 100 %”, expresó, Carolina Ramos, Coordinadora de Programa y Proyectos de la Red Solidaria.

Mientras que Marco Zelaya, Coordinador de la Unidad de Tecnología de la SAG, dijo “estoy muy satisfechos que ustedes mismos hayan alcanzado este nivel de poder hachar, andar sus propias “Cajas Productivas”. La presidenta Castro desde el inicio nos dijo que le interesaba llegar al beneficiario que permita poner un alto a la pobreza”.

Lograr una revolución en el campo es una ofensiva de SENPRENDE junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) el programa de La Red Solidaria y el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS).