Históricas rebajas a combustibles en seis meses del gobierno de la presidenta Xiomara Castro

La Mandataria ordenó subsidio de 10 lempiras y rebajas de hasta 19 lempiras en las últimas cuatro semanas para oxigenar el bolsillo de los hondureños además de otras medidas de alivio ante la tendencia internacional al alza de los carburantes.

Tegucigalpa, Honduras. Pese a la guerra entre Rusia y Ucrania, la deuda interna y externa y otros problemas económicos y sociales, la presidenta, Xiomara Castro, puso en marcha medidas como el congelamiento, subsidio y rebaja a los precios de los combustibles para beneficiar al pueblo hondureño sin distingo de color político en los primeros seis meses de Gobierno.

El 27 de enero del presente año, cuando Castro asumió la Presidencia de la República, el galón de gasolina regular costaba 97.88 lempiras; la gasolina superior, 105.07 y el diésel alcanzó los 87.40 lempiras.

En febrero, el Congreso Nacional aprobó, a solicitud del Poder Ejecutivo, una rebaja de diez lempiras en el precio por galón de todos los carburantes y posteriormente, en marzo se ordenó establecer el subsidio del GLP para cilindros de 10, 20 y 25 libras, así como absorber el 50% a los incrementos del diésel.

Cabe destacar que el Gobierno en apoyo al pueblo que venía siendo afectado por la tendencia alcista de los carburantes debido a conflictos internacionales, prometió buscar alternativas para no seguir golpeando el bolsillo de los hondureños y lo está cumpliendo.

Desembolsos

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía (SEN) se han realizado desembolsos de febrero hasta mayo a las empresas importadoras de GLP por un monto de L 302,120,204.61, asimismo se les ha pagado a las empresas importadoras de diésel la suma de L 156,963,862.21 para un total de L 459,084,066.82.

Con la nueva estructura de precios que entró en vigencia la última semana del mes de julio, se acumuló una reducción histórica de L 14.05 en el precio de la gasolina superior, L 10.76 en la gasolina regular, L 9.27 en el keroseno; y el GLP vehicular acumula L 4.05.

Fuerte rebaja para agosto

La gasolina súper que se cotizaba a 132.51 registró una rebaja de 5.02 lempiras por galón por lo que con su nuevo precio es de 127.49 lempiras, con una rebaja acumulada de 18.45 lempiras.

La gasolina regular sufrió una rebaja de 3.20 lempiras, de 115.63 pasa a 112.43 lempiras por galón, con una rebaja acumulada de 13. 96 lempiras por galón.

Mientras que el derivado del petróleo más usado en Honduras, el diésel, bajó 4.07 lempiras, de 122.42 pasó a 118.32 lempiras por galón, con una rebaja acumulada de 6.15 lempiras por galón.

El GLP vehicular también disminuyó su valor, de 55.16 pasó a 54.66 lempiras por galón, es decir, 0.50 centavos menos.

El queroseno disminuyó 4.00 lempiras, de 110.59 pasó a 106.59 lempiras por galón.

El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, conserva su valor a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.

Más beneficios

A criterio del economista, Claudio Salgado, el gobierno de la presidenta Castro ha hecho más en materia de combustibles de lo que se hicieron los gobiernos nacionalistas de Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa juntos.

“El gobierno de Xiomara Castro hizo una combinación de varias medidas. Una de ellas, el subsidio de 10 lempiras, y el 50% de incremento al diésel; otra medida fue contener la acelerada devaluación que venía dándose desde enero por otro lado, aunque por poco tiempo, fue congelar el precio de la gasolina regular y el diésel. Castro hizo una combinación: subsidios y congelamiento de precios”, añadió el economista.

Sin embargo, el profesional explicó que en los últimos 12 años no se tomaron este tipo de medidas. Tal vez se hizo en los últimos meses de esos gobiernos, -el congelamiento de energía y de combustibles- para fines proselitistas y realmente no se beneficiaba a la población sino que era para ganar más adeptos.

Honduras tercero con combustibles más baratos

A nivel de Centroamérica, los precios de combustibles para Honduras registraron una tendencia diferente, principalmente por diversas medidas aplicadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, como subsidios y congelamiento de precios. En el caso de Honduras estas medidas han dado un alivio a los consumidores.

Cabe mencionar que estudios internacionales, posicionan a Honduras en el tercer lugar de países centroamericanos con los precios de la gasolina más barata.

Asimismo, a El Salvador como el país que oferta el precio más barato del combustible en la región.

Mientras que en el segundo lugar se ubica Panamá, posteriormente, Guatemala, Nicaragua, y Costa Rica como los países con la gasolina más cara.

El aumento que ha afectado a los países centroamericanos se debe a las variaciones de los precios en los mercados internacionales, así como producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior derivó una cadena de alzas sostenidas en los costos de las gasolinas en todo el mundo.