Informe de la Cuenta del Milenio recoge indicadores del año pasado o sea el último año del gobierno del PN

El último Informe liberado hoy de la Cuenta del Milenio denominado “Honduras FY 23” evalúa los 20 indicadores de 2021, es decir, el último año del gobierno del Partido Nacional, aclaró este día el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra.

El funcionario recordó que los datos correspondientes al primer año del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, serán divulgados hasta el mes de noviembre del año 2023, porque la Cuenta del Milenio tarda un año en evaluar los informes recogidos en cada país.

Son un total de 20 los indicadores que deben ser aprobados por un gobierno para que sea incluido en los beneficios del programa de asistencia económica de Estados Unidos. Entre estos parámetros destacan, como los más importantes, la corrupción y los derechos civiles y democráticos, que recibieron la calificación más baja durante los doce años del gobierno nacionalista, razón por la cual Honduras fue excluida de la Cuenta del Milenio.

De manera errónea (porque quizás no saben leer los cuadros del informe), o probablemente porque lo hacen de mala fe, algunos medios de comunicación y sectores políticos pretenden atribuir al presente gobierno la responsabilidad que Honduras siga excluida del programa de ayuda.

El reciente informe “Honduras FY 23 no quiere decir que es del año 2023 porque no ha pasado. Tampoco es de 2022 porque durante el 2022 han estado haciendo el análisis de toda la información recopilada en 2021”, explicó el presidente de la CNBS.

Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro una delegación del gobierno presentó a los ejecutivos de la Cuenta del Milenio un plan para recuperar este plan y “devolverle la dignidad a Honduras”.

Sierra indicó que esta ruta comprende, entre otras medidas, la creación de la Secretaría de Transparencia, la derogación de los fideicomisos, la supresión de la Ley de Secretos y la instalación en este gobierno del Sistema de Gestión Pública por Resultados (evalúa gastos y compras).

Además, este año el gobierno de la presidenta Castro firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Encuesta Nacional de Transparencia y Anticorrupción.

Otro aspecto que comprende el plan de recuperación de la Cuenta del Milenio, es el compromiso de no permitir casos de corrupción que fue la característica de las administraciones pasadas.