Instituto de Acceso a la Información Pública otorga reconocimiento de excelencia a casa presidencial

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó hoy un reconocimiento a Casa Presidencial por el cumplimiento en la publicación de la información oficial durante un acto de presentación sobre el informe de verificación en los Portales de Transparencia correspondiente al II semestre del año 2022.

El segundo semestre comprende los meses de julio a diciembre y reflejan los resultados de la verificación de la información publicada en los Portales de Transparencia de las instituciones obligadas que comprenden los tres poderes del Estado, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y municipalidades.

Durante este periodo 449 instituciones fueron verificadas por el nivel de interés de cumplimiento de las instituciones que alcanzaron el 73% que corresponde a 329 que lograron el 100% y el 27 % que representan 120 entidad  que no cumplieron con la Transparencia Activa.

El reconocimiento otorgado a Casa Presidencial fue recibido por Lucy Ondina Hernández, en su condición de directora de Transparencia, quien dijo que “nos sentimos muy contentos por este segundo reconocimiento consecutivo en lo que lleva el gobierno, que hemos llegado a la excelencia”.

“El Instituto de Acceso a la Información Pública tiene criterios para la verificación del informe para premiar con un reconocimiento a las instituciones que sacan la excelencia, y los criterios son que la información debe ser completa, que sea veraz y oportuna, y la excelencia se saca con el 100%, si tiene menos del 100% ya no se llega a la excelencia y no es reconocido”, precisó la funcionaria.

Agregó, que nunca en la historia Casa Presidencial había llegado a la excelencia, “el año pasado cuando nos reconocieron el primer semestre fue la primera vez que llagamos a la excelencia y hoy segunda vez”.

Recordó que en periodos anteriores otros gobiernos ni siguiera llegaban al 50% y se quedaban con un 15 o un 20%, incluso con un 5% porque no daban acceso a la información.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue creada durante el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, mediante Decreto 170- 2006 del 27 de noviembre del 2006.

La presidenta, Xiomara Castro está comprometida a manejar los recursos del pueblo con transparencia y todas las instituciones de gobierno están trabajando bajo sus directrices para beneficiar especialmente, a los sectores más necesitados de nuestro país.