La Dirección General del Adulto Mayor verifica el cumplimiento de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados a nivel nacional

La Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), junto con la fiscalía del Adulto Mayor del Ministerio Público, realizaron un recorrido por diversos municipios del departamento de Santa Bárbara, donde visitaron casas hogares y establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados a nivel nacional.

Durante la gira, la DIGAM sostuvo encuentros con las autoridades de Justicia Municipal, Cámara de Comercio, directivos de asilo y organizaciones de Sociedad Civil.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, las personas adultas mayores representan el 8.8 de la población hondureña; por tal motivo la DIGAM ha continuado realizando estrategias de trabajo para que dicha ley se cumpla en su totalidad.

Durante el recorrido, la directora de la DIGAM, Sandra Zambrano, realizó acercamientos importantes con autoridades municipales y judiciales para doblegar los esfuerzos en conjunto para el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, la DIGAM previo a realizar los operativos en diferentes establecimientos, se reunió con el abogado Gustavo Perla, quien coordina la Fiscalía Regional en Santa Bárbara, donde evaluaron las denuncias recibidas por parte de sociedad civil.  También sostuvo reuniones con Sandra Avelar, auxiliar de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Santa Bárbara, quienes respaldan desde sus instancias las acciones para efectuar el cumpliento de la ley. Además, se abordaron autoridades del gobierno local, como a los jueces Benjamín Zaldívar y Roger Dagoberto, para analizar los procedimientos administrativos para la ejecución de la ley.

Capacitaciones y Supervisiones 

Además de la realización de inspección, la DIGAM capacitó a los fiscales del Ministerio Público, a los jueces, autoridades municipales y organizaciones de sociedad civil, entre ellas, Red Contra la Violencia en Chinda y Fuerzas Vivas de Santa Bárbara, sobre los procesos que conllevan la aplicación descuentos y tarifas, según lo establecido por las reformas de la ley. 

SOLIDARIDAD COMUNITARIA

Uno de los puntos más importantes durante el recorrido de la DIGAM, fue la visita al comedor comunitario ubicado en San Vicente Centenario, que brinda una atención diaria y gratuita ofreciendo los tres tiempos de comida a personas adultas mayores, con discapacidad y condición de calle.

La directora Zambrano considera que “es una buena práctica que viene realizando este municipio, el cual tiene un menú variado y los adultos mayores tienen la seguridad alimentaria con este comedor municipal”.  

Explicó que los jóvenes del rubro de las moto taxis han realizado un convenio con la municipalidad para llevar alimentos a los hogares de aquellas personas mayores con discapacidad, por lo que “es una muy buena práctica que tienen, que sería importante replicar en otros municipios donde hay personas con necesidades especiales y viviendo en extrema pobreza”. 

Finalmente, la DIGAM inspeccionó el hogar de ancianos El Buen Samaritano en Santa Bárbara con el propósito de verificar el cumplimiento legal de la documentación para el otorgamiento de licencias contempladas por ley, supervisando las condiciones para el funcionamiento de hogares en brindar una atención y trato digno. La información recopilada se trasladará a una base de datos de la DIGAM para identificar los espacios que cumplen con los requerimientos exigidos por ley para cumplir legalmente y otorgar licencias. 

Durante el 2023, la DIGAM abarcó Copán, Ocotepeque, Islas de la Bahía, Comayagua, La Paz, Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Lempira y Cortés para socializar la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.

Para este 2024, Santa Bárbara se convirtió en el primer punto de partida, pero se visitarán otras zonas del país y se continuará programando acciones en los departamentos ya visitados.