La Presidenta Xiomara Castro participa en el evento del Día Internacional de la Alimentación Escolar y el Lanzamiento de PNAE 2024

Sensenti, Ocotepeque, viernes 8 de marzo de 2014. El Gobierno de la Refundación, avanza a paso firme con su estrategia de reducción de la desnutrición infantil y la deserción escolar a nivel nacional, principalmente en los sectores con mayor población en situación de vulnerabilidad, por ello, la Presidenta Xiomara Castro, el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona y la Directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Xenia Pineda, participan en el evento del Día Internacional de la Alimentación Escolar y el Lanzamiento de la Alimentación Escolar 2024, en el CEB José María Medina, Aldea San Francisco de Cones, Sensenti, Ocotepeque.

El Ministro de la SEDESOL, José Carlos Cardona, notificó a la Presidenta Castro que “desde el 10 de febrero de este año, se ha distribuido e iniciado la alimentación escolar en más 20 mil centros educativos cubriendo más de 1.2 millones de niños y niñas en todo Honduras lo que nos convierte en el programa de alimentación escolar más grande de Centroamérica”.

Durante el 2023, la inversión ascendió a más de 1,022 millones de lempiras distribuidos en 16 departamentos y llegando a 281 municipios con alimentos fortificados como ser: harina de trigo, harina de maíz, arroz, frijoles y aceite, el PNAE entrega en el departamento de La Paz 110 toneladas métricas de aceite. 

Por su lado, la Presidenta Xiomara Castro, expresó “quiero asegurarles que este programa es solo el primer paso, de un largo camino hacia la justicia y la soberanía alimentaria. Para garantizar que nuestro programa sea sostenible y accesible para todos los niños y niñas”.

“Estamos impulsando las cajas rurales, crédito productivo, acompañamiento técnico de la SAG, bono tecnológico y los créditos de BANADESA. Estos programas y proyectos son la base para hacer producir el campo, cuando el campo produce, toda la familia hondureña avanza”. – Presidenta Xiomara Castro.

Diariamente, más de 94 mil niñas y niños indígenas y afrohondureños, reciben una ración de alimentos calientes, adaptados a su identidad gastronómica. Es la primera vez en muchos años que un Gobierno prioriza a la niñez de los sectores más pobres del país, para que reciban alimentos nutritivos en sus aulas de clases. Gracias al compromiso de la Presidenta Xiomara Castro con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, su impacto ha sido positivo, debido a que en el 2023 se registró un aumento en la matrícula escolar directa de 93,996 estudiantes.

Los programas desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar a los niños y las niñas a asistir a un centro educativo; según datos de la Secretaría de Educación, durante el 2023 se registró una disminución de la deserción escolar de un 2,7 al 0,7, lo que suma un total de 7,297 en relación a los datos reflejados durante la pandemia que cerró con un total de 47,859.

A través de los Programas de Alimentación Escolar, que se encuentra adjunto al Programa de Acción Solidaria, PROASOL, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se está luchando por la disminución de la desnutrición infantil por medio de una alimentación completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada que es proporcionada en educación prebásica, básica hasta noveno grado.   Además, se están implementando huertos escolares para diversificar la dieta con alimentación completa.

 En el evento se hicieron presentes el Ministro de Educación Daniel Esponda y sus autoridades educativas locales, Stephanie Hochstetter, representante del PMA en Honduras, representantes de la Secretaría de Salud, autoridades del centro educativo, Gobierno estudiantil, autoridades del gobierno local y Diputados.

En el evento también se entregaron alrededor de 400 mochilas con útiles escolares, 229 para los y las estudiantes matriculados en el centro educativo y el resto para niños y niñas de otras escuelas de los alrededores.

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El Gobierno de Honduras con el apoyo logístico del Programa Mundial de Alimentos, realizan la distribución a nivel nacional de los productos, que serán consumidos por la niñez hondureña. La Presidenta Xiomara Castro, agradece a todo el pueblo hondureño, porque gracias al pago de sus impuestos se está reduciendo la desnutrición infantil.