La SEDESOL anuncia el premio Paca Navas en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña para cinco Damas por su compromiso hacia las Personas con Discapacidad en Honduras 

Tegucigalpa, 25 enero de 2024. El Estado de Honduras cada 25 de enero conmemora el Día de la Mujer Hondureña en honor a la primera vez que las mujeres en Honduras obtuvieron el derecho al voto en 1955, esta fecha simboliza la lucha por la igualdad de derechos y la participación activa de las mujeres en la vida política y social del país, es por ello, que la primera mujer Presidenta Iris Xiomara Castro, rinde homenaje a mujeres defensoras de los derechos de las Personas con Discapacidad en el país. 

Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGIDEPDI), anunció la creación del Premio Paca Navas a la trayectoria de las mujeres hondureñas que contribuyen al desarrollo social de Honduras, que este año está dedicado reflexionar y reconocer la trayectoria de hondureñas, defensoras de los derechos de las mujeres, niñas y toda la colectividad de Personas con Discapacidad, estas que con su valioso andar han logrado importantes aportes para el desarrollo social de Honduras y avances en los ámbitos políticos, sociales, económicos y académicos del país. 

Siendo ellas: 

  1. Sra. Orquídea Centeno: Por su incansable lucha y aportes en garantizar el cumplimento de los derechos de todas las personas con Discapacidad y sus familias en Honduras, en especial todos los aportes referidos a la creación y promoción de la Lengua de Señas de Honduras LESHO así como en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva en el país, con más de 30 años de trayectoria.   
  1. Sra. María Enecon: Por su incansable lucha y aportes en garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas con Discapacidad y sus familias en Honduras, en especial todo su trabajo comprometido a dar impulso y promoción del cumplimiento de la Ley de equidad y desarrollo integral a personas con discapacidad y la creación del nuevo borrador de Ley por los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuenta con más de 30 años de trayectoria. 
  1. Sra. María Sunilda Rivera Barrientos: Por su incansable lucha y aportes en garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas con Discapacidad y sus familias en Honduras, en especial todos sus aportes referidos a la creación y promoción de la Lengua de Señas de Honduras, LESHO y su implementación para beneficio de las personas con discapacidad auditiva en Honduras, su experiencia es de más de 25 años. 
  1. Sra. Alba Rodríguez: Por su incansable lucha y aportes en garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas con Discapacidad y sus familias en Honduras, en especial todos sus aportes referidos a la promoción de proyectos productivos para personas con discapacidad Intelectual, así como su incansable trabajo en promover la creación de grupos artísticos integrados por niñez, adolescencia, juventud y adultos con discapacidad, su recorrido en defensoría es de más de 10 años. 
  1. Elma Olivia Perdomo: Por su incansable lucha y aportes en garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas con Discapacidad y sus familias en Honduras, en especial todos sus aportes referidos a la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la inserción educativa de las niñas y mujeres en Honduras por más de 10 años. 

Este homenaje ha sido liderado por la Directora de Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGIDEPDI) Wendy Liz Aguilar, quien destaca el papel fundamental que juegan las mujeres en la sociedad día con día. 

Firma de Segundo Manifiesto  

En el evento, el Estado ha contraído una serie de responsabilidades por medio del segundo manifiesto donde se compromete a velar por las Mujeres y niñas con Discapacidad en Honduras, por medio de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Dirección General de Desarrollo para Personas con Discapacidad (DIGEDEPPDI), Programa Ciudad Mujer, la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y organizaciones de Sociedad Civil aglutinadas en la Mesa Mujeres y Discapacidad. 

El manifiesto expresa que el Estado se compromete a velar por el fiel cumplimientos de las leyes, fortalecimientos a las organizaciones de Sociedad Civil, orientar presupuestos para Programas y Proyectos, extender los procesos de las entregas de ayudas técnicas, Socializar la nueva propuesta de Ley por los Derechos de las personas con Discapacidad en Honduras, continuar con la carnetización a distancia y presencial, con base en el artículo 33 de la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad, la SEDH, a través de la Dirección de Políticas Públicas y la DICCI, en coordinación con la DIGEDEPDI de SEDESOL, se compromete en instalar un mecanismo gubernamental de seguimiento a las recomendaciones internacionales, entre otros. 

Mientras tanto, las organizaciones de Sociedad Civil se comprometen a garantizar veeduría social, realizar aportes significativos en la política de protección y cuidados a las mujeres con discapacidad y sus familias, entre otros. 

De esta manera, la Presidenta Xiomara Castro demuestra su compromiso en el respeto de los Derechos de la Mujer hondureña, demostrando que desde su Gobierno Refundacional trabajará todos los días para que la mujer viva con dignidad y libre de vulneraciones. 

Francisca “Paca” Navas, escritora hondureña 

Francisca Navas, nació en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho en 1883 y fallecería en la ciudad de Seattle, Estados Unidos de América el 11 de julio de 1971. Paca Navas, se unió como activista de los derechos civiles de las mujeres, participando en cónclaves femeninos representando a Honduras a nivel internacional.