La SEDESOL avanza en la construcción de Política Pública de Protección a las Personas Desplazadas 

Tegucigalpa, 31 de mayo de 2023. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de su Dirección de Políticas Públicas para el Desarrollo y la Protección Social en coordinación con su Unidad de Protección Social Adaptativa realizaron el Taller de Consulta de actores clave en el marco del diagnóstico previo al diseño de la política pública de Protección a las Personas Desplazadas Internamente en el contexto de Desastres Socionaturales y Cambio Climático. 

En la jornada, y a través de diferentes sesiones de trabajo, se realizaron cuatro matrices basadas en la Guía para la Formulación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE); en ellas se incluyó el perfil de la política pública, la identificación del problema, el mapeo de actores, el marco normativo y la estrategia de implementación. 

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro trabaja en fortalecer la resiliencia de los hogares vulnerables a choques adversos, considerando como prioritaria la protección de su bienestar integral, asegurándose que no caigan en la pobreza o queden atrapados en ella como resultado de los impactos. «El cambio climático llegó y hay que abordarlo con responsabilidad adecuada.» enfatizó el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis. 

El taller contó con veinticinco (25) actores clave divididos en representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional que generaron insumos para la construcción de esta política pública.