La SEDESOL entrega Becas Solidarias de pre y posgrado a 9,000 estudiantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad 

Cumpliendo el mandato de la Presidenta Xiomara Castro de brindar protección a los estudiantes universitarios de Grado y Posgrado de los grupos más vulnerables, el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, José Carlos Cardona y su equipo de trabajo de Becas Solidarias inician giras del 8 al 17 de diciembre de 2023, para obtener las firmas de 9,000 contratos de becas universitarias para jóvenes estudiantes de 80 carreras en 20 universidades del país, con una inversión de casi 300 millones de lempiras este año. 

Los postulantes pueden ingresar a la página web https://becas.sedesol.gob.hn/ dándole clic al botón “Consulta tu beca”, luego debe ingresar el número de identidad para conocer si la beca fue aprobada, una vez confirmada, los y las postulantes deben tomar en cuenta que se deberán presentar en los siguientes lugares, según su residencia:  

  • 8 de diciembre en Valle en el CEB General Francisco Morazán a las 9:00 am y en Choluteca a las 2:30 pm en el Instituto José Cecilio del Valle. 
  • 9 de diciembre en la Escuela Marcelino Pineda López en Comayagua a las 9:00 am y en La Paz en el Inst. Lorenzo Cervantes a las 2:30 pm. 
  • 10 de diciembre en la Escuela de Aplicación Pedro Nufio de Intibucá a las 9:00 am y en Lempira en el fuerte San Cristóbal a las 2:30 pm. 
  • 11 de diciembre en el Inst. Gubernamental Manuel Bonilla en el Polideportivo a las 9:00 am en Atlántida. 
  • 12 de diciembre en el Inst. Ramón Rosa, barrio La Ceiba en Tocoa, Colón a las 9:00 am.
  • 12 y 13 de diciembre en Tegucigalpa, en el Polideportivo de la UNAH a partir de las 9:00 am para todos los que pertenecen al departamento de Francisco Morazán. 
  • 13 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, salida municipio de El Paraíso a las 2:00 pm.
  • 14 de diciembre en el Inst. La Fraternidad de Juticalpa, Olancho a las 3:30 pm. 
  • 15 de diciembre en el Inst. Gubernamental Eduardo Hernández Chevez en Yoro a las 9:00 am y en Cortés en la UPNFM a las 2:30 pm.
  • 16 de diciembre en el Inst. Departamental Independencia, Barrio Galeras en Santa Bárbara a las 2:00 pm.
  • 17 de diciembre en el Centro Universitario Regional de Occidente CUROC-UNAH, para los estudiantes de Copán y Ocotepeque. 

Las firmas de contratos serán del 8 al 17 de diciembre del 2023 y para más información, pueden hacer uso de la línea gratuita de Sedesol Escucha 136 o escribir al correo becassolidarias@sedesol.gob.hn.  

Es de resaltar que serán las únicas fechas que los diferentes equipos de Becas Solidarias visitarán cada departamento del país, por esa razón, es importante que cada uno de los becarios del Programa educativo 2023 lleguen para que se le acredite dicho beneficio que les otorga el Gobierno Socialista de la Presidenta Xiomara Castro. 

Los participantes deben tomar en cuenta que al momento de realizar la firma de su contrato 2023, se les solicitará su documento nacional de identificación (DNI) o partida nacimiento en caso de ser menores de edad.  

Si algún estudiante no ha presentado la documentación completa y fue seleccionado, debe completarla el día de la firma de su contrato, para que se le pueda cancelar su beneficio estudiantil, los documentos obligatorios para los becarios son: Copia del DNI, último título obtenido, constancia de matrícula universitaria y constancia de cuenta bancaria.  

Becas solidarias es un programa Presidencial del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, lanzado el pasado 7 de julio 2023 en Lamaní, Comayagua, con el objetivo de promover la educación a nivel universitario, teniendo como prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad en Honduras, entre ellos: población en pobreza y pobreza extrema, madres solteras, Personas con Discapacidad, Hijas e Hijos de Personas con Discapacidad, Madres Adolescentes, Personas de Pueblos Originarios y Afro hondureños, Personas Migrantes Retornadas y Población focalizada en las 2,007 aldeas de la Red Solidaria.