La SEDESOL es reconocida por OACNUDH por el proyecto de Ley a favor de las Personas con Discapacidad como un avance del Estado de Honduras

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha recibido una mención por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en reconocimiento a la culminación del proyecto de “Ley para la protección de los derechos de las personas con discapacidad”, destacándose como uno de los notables avances del Estado de Honduras en el primer trimestre de este año.

Isabel Albaladejo Escribano, representante de la OACNUDH en Honduras, reconoció avances significativos durante la presentación del Informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos en Honduras 2023”. Albaladejo explicó que “aunque no está escrito en el informe que se les va a entregar, me gustaría reconocer los notables avances que se han dado en el primer trimestre del 2024”.

“La culminación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del proyecto de ley para la protección de los derechos de personas en situación de discapacidad, tras un proceso de consultas con personas y organizaciones de sociedad civil. Estos y otros avances han sido posibles gracias a la persistencia de las comunidades, de los sectores sociales y por supuesto la voluntad política de los poderes del Estado para su realización”, agregó.

Por otra parte, la viceministra Mirtha Gutiérrez de la SEDESOL, expresó su agradecimiento a la OACNUDH por su reconocimiento en los avances significativo en la reforma de la ley y la creación de una nueva política del sector de discapacidad, proceso liderado por la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la SEDESOL.

Gutierrez explicó que reciben con buenos ojos las recomendaciones brindadas por la OACNUDH,  ya que son importantes para seguir fortaleciendo el Estado de Honduras, a través del respeto y la garantía de los derechos humanos, sobre todo para las poblaciones vulnerables que se encuentran en condición de pobreza extrema.

“Por lo que la SEDESOL sigue manteniendo su compromiso en desarrollar políticas públicas que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible para todas las personas”, aseveró Gutiérrez.

En relación al informe de la OACNUDH, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor, consideró que “es un llamado sincero a la reflexión colectiva”, ya que diagnostica los principales desafíos en materia de derechos humanos y reconoce los esfuerzos del Estado de Honduras en promover y proteger estas garantías desde el Gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro.