La SEDESOL Inicia la construcción de la Política Pública de Trabajo Doméstico y Trabajos no remunerados con apoyo interinstitucional, Organizaciones de Sociedad Civil y Cooperantes

Tegucigalpa, 13 de marzo de 2024. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio de la Dirección de Políticas Públicas para el Desarrollo y la Protección Social, inicia la construcción de la Política de Trabajo Doméstico y Trabajos no Remunerados, con apoyo interinstitucional, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes, a través de la socialización y discusión de metodologías, para mejorar las condiciones de las empleadas domésticas y de las personas involucradas en trabajos no remunerados en Honduras. Posteriormente, se irá construyendo el Sistema de Cuidados, que irá de la mano del Sistema de Protección Social.

La Subsecretaria en el Despacho de Rectoría de las Políticas para el Desarrollo y la Protección Social, Mirtha Gutiérrez, manifestó su compromiso de coordinar y liderar este proceso; explicó que es importante retomar las acciones en esta etapa del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ya que están sentando las bases para la refundación del país con los temas de vanguardia, además, reconoce el trabajo invisibilizado de las cuidadoras en el sector público y privado, quienes aportan al desarrollo del país.

Por su lado, la Subsecretaria en los Despachos de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Maritza Gallardo, destacó el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro de abordar esta temática para mejorar las condiciones de vida de las niñas y mujeres, reconociendo las tareas de cuidados en el país y brindándoles un Sistema de Protección.

“Durante este proceso, se presentará una metodología integral para desarrollar una herramienta georreferenciada de cuidados. Esta metodología abarcará la recopilación de datos demográficos y socioeconómicos, así como la identificación de áreas de necesidad y acceso a servicios de cuidado”.

 Además, Gallardo explica que la adopción de este enfoque multidisciplinario y participativo se orienta asegurar la efectividad y pertinencia de las políticas y herramientas propuestas, con el objetivo final de contribuir significativamente a mejorar las condiciones de vida y trabajo de las empleadas domésticas y las personas involucradas en trabajos no remunerados en Honduras.

Mientras tanto, Eda Luna, Coordinadora Técnica de la Red de Trabajadoras Domésticas, aseguró que es fundamental que en el Sistema Nacional de Cuidados, se cumpla de manera integral el respeto a derechos como la Seguridad Social, indemnizaciones, derechos laborales, entre otros beneficios.

Luna, explicó que hasta marzo del 2023, unas 130 mil mujeres se dedicaban al trabajo doméstico.

Según el Cuadro No. 6 del informe del INE, EPHPM LXXIV 2022, el porcentaje de hogares según la categoría ocupacional de las mujeres jefas de hogares asalariadas representa el 18.4%, empleo público 4.7%, empleo privado 10.4%, empleo doméstico 3.3%, cuenta propia 24.4%, aprendiz 0.03%, trabajadora no remunerada 0.6%, contratista dependiente 3.2% e inactiva 53.4%.

La política está siendo creada por: Red Solidaria, PROASOL, SEDESOL, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Secretaría de Trabajo (SETRASS), Secretaría de Salud (SESAL), Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), Ciudad Mujer, Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Secretaria de planificación Estratégica (SEPE), Alcaldía municipal del Distrito Central, Alcaldía Municipal SPS, ONU Mujeres, We Effect, UNICEF, OIT, PNUD, Sindicato de trabajadoras del Hogar Remuneradas, Red de empleadas domésticas, Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H) y CARE Honduras.

A finales de 2024 se pretende tener listo el borrador de Ley para hacer la socialización con todos los sectores y cumplir con el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, de tener un Sistema Integral de Cuidados en Honduras, para salvaguardar a las poblaciones más vulnerables.