La SEDESOL, participó en el Diálogo sobre Políticas de Desarrollo Social Inclusivo en la CEPAL, Santiago de Chile.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, participó en dos seminarios organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Cooperación Técnica Alemana (GIZ); llevados a cabo del 19 al 21 de marzo del 2024, en la ciudad de Santiago en Chile.

El primer seminario llamado «El futuro de la protección social ante una cascada de crisis: avanzar hacia la universalidad con solidaridad y sostenibilidad» y el segundo «Diálogo sobre Políticas de Desarrollo Social Inclusivo en la Región: Fortalecimiento de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe».

Donde se conoció que la SEDESOL, es un ejemplo de buenas prácticas en varios temas de combate a la extrema pobreza y vulnerabilidad. El objetivo de las sesiones fue realizar un intercambio abierto de conocimientos y experiencias que contribuyan a la formulación de recomendaciones y estrategias que ayuden a identificar mecanismos para avanzar hacia registros sociales universales como instrumentos claves para el fortalecimiento de los sistemas de protección social.

El ministro Cardona, comentó que la SEDESOL mantiene una estrecha colaboración con la CEPAL en temas de protección social, desde la creación de políticas e iniciativas de ley, hasta asistencias técnicas para fortalecer el sistema de protección social que dirige la presidenta Xiomara Castro.

Por otra parte, en el evento estuvo presente el Dr. Rafael del Cid, director del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), donde destacó el informe «Oportunidades y opciones para la creación de un sistema de pensiones no contributivo en Honduras», realizado por Manuel Delgado Chavarría, donde demuestra mediante un estudio, que es factible tener un sistema de pensiones no contributivas.

El director de CHEPES explicó que Honduras es uno de los cinco países de América Latina que carece de un sistema de pensiones no contributivas y a la vez es un país que necesita de un sistema como tal; según cifras del 2023 el 64% de los hogares están bajo la línea de la pobreza, 23% de los hogares están en pobreza relativa y el 42% en pobreza extrema, siendo unas de las estadísticas más altas.

La seguridad social contributiva solamente beneficia a menos de un quinto de la población económicamente activa, es decir un 80% de los ciudadanos carece de este beneficio.

INVERSIÓN SOCIAL

En una de sus intervenciones, el ministro Cardona, expuso que «Es importante poner el dedo en la inversión, y en la priorización, y ver como conseguimos los fondos. Pero más allá de eso, es ¿cómo hacemos que en cada lempira o cada moneda que utilizamos en nuestros países cuente; y que realmente sirva para reducir la pobreza?».

Finalizó destacando la importancia de que los organismos de financiamiento internacionales vean como una inversión social todo aquello que tenga un impacto directo a las poblaciones en vulnerabilidad, y que no sean consideradas como un gasto social; también pide hacer los ajustes razonables sobre Protección Social para países con un millón de personas en situación de pobreza en comparación a países como Honduras con seis millones de personas en extrema pobreza, ya que de eso dependerá el replanteamiento de los conceptos, categorías y dimensiones en la ejecución de proyectos en la nación Centroamericana.