La SEDESOL presenta al G-16 el nuevo Sistema de Protección Social en Honduras

Tegucigalpa, 17 mayo 2023. El Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, se ha reunido con representantes del Grupo de Cooperación Multilateral y de Países para el Desarrollo de Honduras, G-16, para presentarles la reingeniería Institucional que conforma el nuevo Sistema de Protección Social.

Durante la reunión de trabajo se detalló la II etapa de la Red Solidaria y la consolidación del esquema del nuevo Sistema de Protección Social Integrado, construido por el Gabinete Social, el cual es rectorado por el Secretario Cardona y acompañado por los entes ejecutores de la SEDESOL; el Programa de Acción Social (PROASOL) y la Red Solidaría.

El Ministro Cardona solicitó al G-16 el apoyo para las familias hondureñas, sin importar las diferencias de carácter político, debido a que; “debe prevalecer el amor, bienestar y desarrollo de las comunidades que requieren una intervención inmediata”, explicó. Es de resaltar que históricamente la población no ha recibido garantía alguna en el cumplimiento de sus derechos, por esta razón, el Gobierno Solidario de la Presidenta Castro, une esfuerzos con los Organismos de Cooperación Internacional para avanzar de manera conjunta y cerrar la brecha de pobreza y desigualdad en el país.

por su lado, la Presidenta Pro Tempore del G-16, María José Jarquín, anunció un fondo $120 millones de dólares, destacando el compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible de todos los y las hondureñas desde la Protección Social, haciendo hincapié en que es fundamental atender aquellas medidas para que las personas logren salir de la extrema pobreza y que no regresen a ella.

Finalmente, la representante del Banco Mundial (B.M.), Miriam Montenegro, felicitó al titular de la SEDESOL, por brindar orientación de como los cooperantes pueden orientar sus recursos por medio de la integración de la Mesa Técnica, resaltando que actualmente dicha institución crediticia tiene disponibles $100 millones de dólares para Programas Sociales.