La SEDESOL presenta avances del Estado de Honduras en Protección Social y Derechos Humanos ante la ONU en Ginebra

Ginebra, Suiza. – En nombre del Estado de Honduras, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), presentó acciones implementadas por el Gobierno de Honduras en soberanía alimentaria en torno al cambio climático y los derechos de personas con discapacidad, en el marco del 55° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas en Ginebra.

La viceministra Mirtha Gutiérrez y la directora Wendy Aguilar de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) de la SEDESOL,  dieron a conocer los avances en protección social y DDHH en el Palacio de las Naciones Unidas.

La viceministra Gutiérrez, confirmó que Honduras cuenta con la mayor inversión pública para este año, destinando más de L96 mil millones de su presupuesto para apoyar a los sectores más vulnerables y garantizar la soberanía alimentaria en torno al cambio climático.

Con esta inversión se busca promover y proteger los derechos humanos, mejorando las condiciones del sector pesquero hondureño en reconocimiento de la sentencia Caso Buzos Miskitos ‘Lemoth Morris y Otros’ vs. Honduras ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) en 2021.

Agregó, que también se busca fortalecer a las y los trabajadores en este sector mediante la creación del: Consejo Nacional para la Pesca, Sistema Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola”, Programa de Fiscalización para la Atención y la Prevención de la Problemática de Pesca por Buceo. Adicionalmente se creó una estrategia y hoja de ruta para prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada en reconocimiento como Estado de las vulneraciones de derechos humanos ocurridas. 

SOBERANÍA ALIMENTARIA

En materia de seguridad alimentaria, Gutiérrez indicó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de la SEDESOL, está beneficiando directamente a un millón trescientos mil niños y niñas, que muchos de ellos pertenecen a los pueblos originarios y afrodescendientes, por lo que el Gobierno Solidario afirma su compromiso en seguir trabajando en reducir las brechas de desigualdad e impulsar la inclusión como un principio de desarrollo.

Durante el Diálogo Interactivo, con el Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la directora Wendy Aguilar de la DIGEDEPDI resaltó la elaboración del borrador de la Ley de Derechos para las Personas con Discapacidad (PcD) el cual está sujeto a aprobación por la legislación del Congreso Nacional; así como también la Ley de Protección Social que promueve el derecho al trabajo digno y apoyo de pensiones, sobre todo a las personas en condición de vulnerabilidad.

Aguilar resalta el compromiso del Gobierno de Honduras hacia este sector, en la formulación de una nueva política pública, la creación y fortalecimiento de las Unidades Municipales de Discapacidad, y la ejecución de proyectos comunitarios de empoderamiento económico impulsados con el auspicio de la Cooperación Española.

En su segunda intervención, destacó la elaboración del borrador de Ley de Derechos para las PcD, asesorado por El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). En esta propuesta se incluyó una amplia participación y socialización del sector discapacidad en todo el país, incluyendo zonas de pueblos originarios y afrohondureños.

Para el 2024, el Gobierno de Honduras avanza en los procesos de descentralización de la oferta programática de servicios a PcD a través de 40 Oficinas Municipales de Discapacidad y 60 nuevas oficinas que serán creadas para ampliar la atención, basadas en el enfoque de derechos humanos.

Con la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Estado de Honduras contará con información actualizada y basada en los Lineamientos de Washington, para el diseño de la nueva Política Pública de Discapacidad, la cual se encuentra en desarrollo.