La SEDESOL y el CONADIS de Ecuador intercambian experiencias en temas de discapacidad para beneficiar al sector en ambos países 

Tegucigalpa, 06 de junio de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Dirección de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI), ha dado un paso importante junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador, realizando un intercambio de experiencias con el objetivo de fomentar una colaboración mutua en temas de discapacidad para fortalecer procesos a favor del sector entre ambos países. 

En Honduras se estima que existen más de un millón de Personas con Discapacidad (PcD), según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ocupando más del 12 por ciento de la población hondureña. 

En el marco de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la SEDESOL y el CONADIS-Ecuador, se sostuvo este primer encuentro, el cual se desarrolló en modalidad virtual el martes 04 y jueves 06 de junio del 2024. La directora Wendy Aguilar de la DIGEDEPDI junto con su equipo, presentaron los avances por parte de la SEDESOL en materia de discapacidad.  

Para el cierre, la directora Wendy concluyó expresando su agradecimiento en nombre de la SEDESOL. “Sinceramente agradecemos a Ecuador, definitivamente reconocemos cuando a nosotros nos dijeron que podíamos pedir colaboración de intercambio con cualquier país de Latinoamérica, nosotros pensamos en Ecuador porqué sabemos el nivel de avance que tienen ustedes en garantía de derechos de las personas con discapacidad y ha quedado evidenciado en esta primera semana de intercambio”. 

Durante el segundo encuentro, el director Brian Benites y Jose Cachago, analista en Estadística del CONADIS, presentaron el proceso y origen de fuentes para generar datos a través de encuestas, censos, registros médicos y de servicios sociales e informes de organizaciones de Sociedad Civil en Ecuador.  

Demostrando la importancia, la generación estadística y su proceso para entender mejor las necesidades, preferencias y mejorar la calidad de vida y la inclusión a través de políticas públicas y programas más efectivos. 

 El Banco Mundial indica que el 15 por ciento de la población sufre alguna discapacidad en el mundo, lo cual representa a mil millones de personas y la prevalencia de discapacidad es mayor en los países en desarrollo, por lo que la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad en Honduras (Decreto 160-2005), manifiesta que “es obligación del Estado garantizar que las PcD alcancen su máximo desarrollo y su plena participación social”.