letras desesol azules con líneas rojas

Mandataria Xiomara Castro asiste como testigo de honor a la firma de acuerdos de cooperación entre Honduras y Japón 

  • El hermano país destinará 112 millones de dólares para la construcción de un puente y financiar programa de estabilización de la economía, la transparencia y el desarrollo sostenible

La Presidenta Xiomara Castro, participó hoy como testigo de honor en la histórica firma de acuerdos de cooperación entre Honduras y Japón, mediante los cuales el país asiático destinará 112 millones de dólares (alrededor de 2,800 millones de lempiras) para construir un puente y estabilizar la economía.

De este monto, 20 millones de dólares serán con carácter de donación para financiar la construcción de un puente en el kilómetro 16.3 sobre la carretera que de Tegucigalpa conduce a Danlí.

Los otros 92 millones de dólares representan un préstamo en condiciones favorables a 40 años plazo, con 10 años de gracia, a una tasa del 1.1% que serán orientados a la transparencia y la integridad para el desarrollo sostenible que impulsa la mandataria Castro.

Se trata de la más alta cooperación financiera que Japón otorga a Honduras en casi 90 años de relaciones diplomáticas como un reconocimiento a la confianza y al liderazgo de la presidenta Castro.

Los convenios fueron firmados en Casa de Gobierno por los secretarios de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina; Finanzas, Marlon Ochoa y Octavio Pineda, Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Por parte de Japón fueron suscritos por el embajador en Honduras Jun Nakahara y el director residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Katsuhiko Shino.

 Como testigo de honor estuvo Yasushi Hosaka, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores.

En su discurso, el embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara, destacó que “la suma de estas asistencias está en el nivel más alto en los 89 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras”.

El diplomático aprovechó para felicitar a la presidenta Castro por su iniciativa de promover la construcción del tren interoceánico en nuestro país.

“En la medida que los buques siguen aumentando de tamaño se hace urgente la construcción de una ruta alterna al Canal de Panamá por esta razón el desarrollo del Corredor Logístico Interoceánico es de vital importancia”, expuso el embajador.

“Honduras cuenta con excelente potencial para la expansión de dicha ruta”, añadió.

Po su parte, Yasushi Hosaka, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, afirmó que la cooperación de su país al gobierno de la presidenta Castro continuará porque “Japón siempre está junto a Honduras”.

Entre tanto, y en representación de la presidenta Castro, el canciller Eduardo Enrique Reina agradeció al gobierno de Japón por el apoyo financiero que tiene como trasfondo la confianza y el reconocimiento del liderazgo de la mandataria.

“Para Honduras la relación con Japón es muy importante, una amistad de larga data”, concluyó el rector de la política exterior.