Más de 14 mil jóvenes de escasos recursos aplican a la primera convocatoria del Programa Becas Solidarias Universitarias de la SEDESOL 

El Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, anunció que el 31 de julio cerró la primera convocatoria del Programa Becas Solidarias, con una inscripción de 14,735 jóvenes, siendo las mujeres y estudiantes de las zonas rurales los perfiles que más aplicaron a este beneficio.  

El titular de la SEDESOL detalló en su cuenta de Twitter que la convocatoria ha sido un éxito; 12,435 estudiantes aplicaron para Becas para grado; 1,459 para Posgrado Local y 841 para Posgrado Internacional, además resaltó que el área de la salud es la que mayores aplicantes obtuvo a nivel de grado (1,500).  

Es de resaltar, que el 70% de los estudiantes viven fuera de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades con mayor permanencia en las universidades de Honduras, lo que se traduce en mayores oportunidades para las poblaciones con menos acceso a educación superior.  

La representación de género también resultó un dato positivo, ya que el 60.30% de las personas aplicantes son mujeres y el 39.70% son hombres. Considerando que en las zonas rurales la pobreza se concentra generalmente en hogares con liderazgos femeninos.  

El Programa Becas Solidarias fue lanzado por la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, en el Municipio de Lamaní, Comayagua, el pasado 7 de julio del 2023, como una oportunidad para democratizar la educación en todos sus niveles y ampliar las oportunidades para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.  

Si aplicaste a nuestras becas conoce los siguientes pasos en este link 👉🏽 https://becas.sedesol.gob.hn/conoce-el-paso-a-paso-para-el-otorgamiento-de-las-becas-solidarias-universitarias/