Ministro de Sedis afirma el compromiso del Gobierno Solidario con el sector discapacidad

Las personas que viven con discapacidad serán apoyadas por el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, por medio de proyectos sociales impulsados con la Red Solidara, para que este sector de la población garantice un ingreso digno, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona.

“Se viene una escuela de oficios para jóvenes en riesgo social y un diplomado para la elaboración de prótesis, que en todo el país se puedan fabricar, para quienes más las necesiten”, anunció el ministro Cardona, durante una jornada de entrega de prótesis a personas con discapacidad en el Central American Medical Outreach (CAMO), en San Rosa de Copán.

Cardona aseguró que “las prótesis son herramientas para la vida, las personas necesitan ser útiles, independientes, autónomas, sus familias llevan una carga difícil, sobre todo en un país tan pobre como Honduras, con las prótesis estamos dando un alivio a quienes más lo necesitan”.  

“Me siento muy alegre por la bendición y por el apoyo que están dando, estoy esperanzada en estos cuatro años, porque este gobierno está incluyendo a las personas con discapacidad”, dijo una participante que recibió una prótesis transfemoral durante la jornada.

Para asegurar un apoyo integral al sector discapacidad, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) fortalecerá la alianza con la Fundación CAMO, para que proyectos tan exitosos sean replicados a nivel nacional. 

“Si articulamos esfuerzos y trabajamos unidos, podemos llegar a más personas, estamos para apoyar y acercarle servicios de salud a la población”, dijo José Bautista, director de CAMO.

Quien también expresó que “queremos un nuevo amanecer, un nuevo día, cuatro años diferentes y que la esperanza no se pierda, es una lástima ver cómo se drenaban recursos (en la administración anterior), para beneficio de otras personas”. 

Por su parte, la directora de Discapacidad de Sedis, Wendy Aguilar, dijo que “nuestro objetivo es saldar la deuda que el Estado tiene con las personas con discapacidad, tener una prótesis significa una reinserción al empleo, la garantía de recuperación de derechos y a la dignidad”.

El Sector discapacidad es uno de los más vulnerados en términos de derechos laborales y justicia económica, razón por la cual será uno de los temas principales para el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, anunció el ministro Cardona.

“Sabemos que hay un cinturón de pobreza muy grande en el Corredor Seco como en casi toda la periferia de Honduras donde hay pobreza extrema. Desde el Gobierno Solidario les vamos a apoyar para que reinicien sus vidas laborales. Crearemos este programa para que desde sus realidades puedan emprender, vamos a dar la vida para que se reinserten en la sociedad y puedan continuar su vida con dignidad”, concluyó Cardona.