Presidenta se reúne con jefe de la OIM y coordinadora residente de ONU para dialogar sobre migración y desplazamiento humano

La Presidenta Xiomara Castro recibió la visita del jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Nicola Graviano y la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, para dialogar sobre migración y desplazamiento humano.

También participaron en el diálogo el Canciller Enrique Reina, Secretario Privado Héctor Manuel Zelaya  y el titular de Migración, Gradis Alvarenga.

“Tuvimos una reunión con la Presidenta muy productiva, donde hablamos de la migración por Honduras y los desafíos que pone la migración hoy en día”, manifestó el representante de la OIM en Casa Presidencial, después de reunirse con la Mandataria.

Añadió, que los retos que enfrenta Honduras en este tema son grandes, porque la migración ha aumentado igual que el desplazamiento, pero que también hay que tomar en cuenta que hay oportunidades y de lo bueno que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Graviano señaló que, el tema de migración en Honduras puede presentar oportunidades “cuando se abran más canales de migración legal y de reunificación familiar y tenemos que trabajar para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades”.

“Hemos visto que la migración hacia la frontera de Estados Unidos ha bajado, pero debemos verlo a lo largo de los días”.

Aseguró que la Organización tiene programas de apoyo para el migrante retornado y apoyo institucional para el Gobierno de Honduras en implementar iniciativas concretas para los migrantes.

Llegada de la CICIH

También en Casa Presidencial, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidad ONU, Alice Shackelford, informó que se están afinando detalles para la llegada de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la CICIH en el país.